Tiempo de preparación para la receta de piquillos rellenos de brandada: 45 minutos
Ingredientes para 4 personas
- 30 pimientos del piquillo para rellenar
- 500 g de bacalao desalado en 2 lomos gruesos
- 700 g de patatas medianas peladas
- 1 ramillete de perejil fresco
- 5 dientes de ajo picados
- 1 chorrete de aceite de oliva
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharada de mahonesa
- 1 pizca de vinagre de sidra
- 1 pizca de tabasco
- 1 pizca de pimentón de la Vera picante
- 1 puñado de hojas de perejil
- 1 chalota en tiras muy finas
- sal y pimienta
PASO A PASO
1. Pelamos y troceamos las patatas medianas, las colocamos en una olla y las cubrimos con agua y una pizca de sal. A fuego suave, las dejamos cocer durante 25 minutos. Metemos entonces los lomos de bacalao en el microondas: 5 minutos a máxima potencia. Picamos el perejil sobre la tabla y hacemos la salsa. En un vaso de batidora metemos diez piquillos con el tomate concentrado, la mahonesa, el pimentón, el vinagre, el tabasco, el aceite de oliva y la sal. En la olla añadimos el aceite con los ajos y el perejil.
2. Los rehogamos evitando que cojan color y añadimos el bacalao deshuesado con las manos. Echamos también la piel y un poco de pimienta.Con un machacador trituramos las patatas y las añadimos al bacalao.
3. Acabado y presentación: ya retirada la olla del fuego, rectificamos la sazón, espolvoreamos con perejil picado y con aceite de oliva crudo.Rellenamos entonces con esta brandada los veinte pimientos del piquillo, ayudándonos con una manga.
4. Una vez que los hemos rellenado, podemos elegir entre comerlos fríos o calientes. En este caso, los metemos en el horno unos minutos y los servimos con la salsa caliente. Aliñamos aparte unas hojas de perejil y chalotas en tiras, salpimentamos y las colocamos sobre los pimientos.

1
Para empezar con la receta de piquillos rellenos de brandada meten en un vaso de batidora diez piquillos, el tomate, la mahonesa, el pimentón y el tabasco.

2
Se añade el bacalao deshuesado con las manos a la olla en que se rehogan los ajos y el perejil en aceite.

3
Se echan las patatas, ya cocidas y luego trituradas con un machacador, a la olla con el bacalao, los ajos y el perejil.

4
Se rellenan los veinte piquillos con la brandada que hemos preparado, ayudándonos con una manga.

5
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de receta de piquillos rellenos de brandada.
Truco
A la hora de desalar el bacalao, es conveniente colocar las tajadas dentro del agua con la piel hacia arriba, porque, si no, la piel actúa como una coraza que dificulta la salida de la sal y tiende a concentrarse en esa zona.
El vino

Marqués de Cáceres Rosado 2014. Las uvas tempranillo y garnacha tinta de viñas de 20 años de Cenicero y La Rioja alavesa ofrecen este rosado de bonito color coral, fresco, goloso y de gran carnosidad. Ideal, a 7 C, con platos de cocina mediterránea y oriental, arroces, pastas y pizzas. Precio (5 euros). J. L. Recio