Edición

Borrar
Logran revertir la calvicie con células madre

Un equipo español lidera la investigación

Logran revertir la calvicie con células madre

Científicos españoles han conseguido que a los calvos les vuelva a crecer el pelo. De momento, lo han demostrado con ratones sin pelo, pero esta nueva fórmula regenerativa podría aplicarse a los humanos en 2030.

Viernes, 04 de Julio 2025, 11:29h

Tiempo de lectura: 3 min

Primero los dejaron calvos. Les suministraron inyecciones —cinco veces por semana— de dihidrotestosterona, una hormona masculina que puede desencadenar la caída del cabello, y remataron la faena con un depilado con maquinilla de afeitar. Después, a 170 de los 200 ratones de seis semanas de vida utilizados en la investigación se les inyectó una combinación de células madre de tejido adiposo y trifosfato de adenosina, una molécula energizante.

alternative text
Evolución peluda. Los investigadores han registrado la evolución diaria de los ratones conforme se les inyectaba el cóctel de células madre de tejido adiposo y una molécula energizante.

Esta combinación de células madre y molécula energizante estimula la regeneración capilar. Así lo ha demostrado el ensayo llevado a cabo por un equipo de dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. «Esa sinergia favorece la recuperación del folículo piloso y promueve el crecimiento del pelo», concluye el doctor Eduardo López Bran, que lidera esta investigación. El 100 por ciento de los ratones machos del experimento recuperaron el pelo con distinta intensidad dependiendo de la cantidad de células madre que se les suministraron, y los resultados fueron también satisfactorios en el 90 por ciento de las hembras de ratones.

El 100 por ciento de los ratones machos y el 90 de las hembras recuperaron el pelo

Esta investigación es un soplo de esperanza para la mitad de los hombres españoles mayores de 50 años, para el 80 por ciento de los mayores de 70 y para el 20 por ciento de las españolas de más de 50 años afectados en mayor o menor media por la alopecia androgénica. Tras los resultados positivos con los ratones se va a pasar a los ensayos con humanos el año que viene.

Si todo va bien, se podrían suministrar monodosis inyectables a los afectados por alopecia en 2030. Sería un hito. Se calcula que en España se gastan 250 millones de euros al año en combatir la calvicie, con fármacos, terapias con láser, trasplantes o prótesis y pelucas. Esto lo cambiaría todo.

Por qué es un logro muy importante

→ 1. AUTOESTIMA

«La calvicie es un trastorno multifactorial: es hormonal, genético, progresivo. No es banal porque impacta profundamente en la autoestima», explica Eduardo López Bran (en la foto), jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

→ 2. PELIGROS

Las terapias actuales son medicamentos (con efectos secundarios), láser capilar, plasma rico en plaquetas o trasplantes, que no siempre son viables o duraderos. Europa revisa... Leer más