El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Criado, ha realizado una valoración de la situación actual del comercio en la ciudad. Asevera que la situación del comercio en la ciudad está pasando por malos momentos. Afirma que en el mes de noviembre bajaron las ventas con respecto al año anterior, «por motivo de la crisis», espeta el máximo responsable de la entidad cameral iliturgitana. Según loa datos que maneja, las ventas repuntaron en el mes de diciembre, debido a la celebración del Día del Stock y a la Campaña de Navidad, estableciendo una comparativa en el mismo mes del año 2010, «si el comercio suma las ventas de noviembre y diciembre, quizá los beneficios sean algunos menores, que en la misma franja de 2010, porque, -explica Criado-, ha salido a comprar la gente más en los últimos días de Navidad y se han fortalecido los primeros días de rebajas».
La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha entregado al Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl 805 euros, que recaudó del Concierto de Navidad y las ventas de las mesas que instaló a las puertas de la calle Ollerías, durante la pasada Navidad.
El Centro Guadalinfo de Lopera acogerá al principio de febrero unas jornadas sobre energías renovables. Las jornadas se llaman "Energías renovables para una eficiencia energética aplicadas a agricultura y ganadería" y se desarrollarán el lunes día 6 de febrero en horario de 09:00 a 17:00 horas.
El Consistorio aprobó en la sesión plenaria del pasado jueves por la tarde el segundo Plan de Saneamiento Económico-Financiero en tres años. En diciembre de 2008 salió adelante con los votos de la oposición, entonces en mayoría, aunque el por aquel entonces equipo de gobierno del PP en minoría dijo que no lo iba a cumplir, porque no era el suyo. El déficit en el remanente de la Tesorería de 16 millones de euros y el ahorro negativo obliga a la puesta en marcha de este Plan de Saneamiento entre 2012 y 2014. Ya se han adoptado algunas medidas como la refinanciación de la deuda la concertación de una póliza para pagar nóminas y a proveedores, aparte de la adscripción a la línea de crédito ICO.
El PSOE ha reanudado el programa 'Las Concejalías informan', donde los ediles socialistas van a hacer una valoración del funcionamiento de las distintas áreas municipales en este mandato donde el PP gobierna en mayoría absoluta desde el pasado mes de mayo. Isabel Ginés ha hecho un repaso de lo que, en su opinión está suponiendo el trabajo del Gobierno municipal en los apartados de Educación, Cultura y Festejos.
El candidato por Jaén al Parlamento Andaluz UPyD, Cristóbal Jándula, critica los bandazos que está dando la Junta de Andalucía en lo que respecta al olivar. En su opinión, la Junta de Andalucía no ha hecho un diagnóstico válido sobre las causas por las que el sector está en situación muy grave y por tanto es imposible que dé con la clave para solucionar el problema.