Borrar
El Ayuntamiento da luz verde al seguno Plan de Saneamiento en tres años

El Ayuntamiento da luz verde al seguno Plan de Saneamiento en tres años

El Consistorio aprobó en la sesión plenaria del pasado jueves por la tarde el segundo Plan de Saneamiento Económico-Financiero en tres años. En diciembre de 2008 salió adelante con los votos de la oposición, entonces en mayoría, aunque el por aquel entonces equipo de gobierno del PP en minoría dijo que no lo iba a cumplir, porque no era el suyo. El déficit en el remanente de la Tesorería de 16 millones de euros y el ahorro negativo obliga a la puesta en marcha de este Plan de Saneamiento entre 2012 y 2014. Ya se han adoptado algunas medidas como la refinanciación de la deuda la concertación de una póliza para pagar nóminas y a proveedores, aparte de la adscripción a la línea de crédito ICO.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Fernández, explicó en su exposición que se va a comprometer a elaborar unos presupuestos con resultados positivos, a reducir el endeudamiento, a no acudir a operaciones de préstamo (salvo que la situación los obligue), a mejorar la recaudación, reducir el gasto y a convertir el ahorro negativo en positivo.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Huertas, avisó que este Plan se ha elaborado con muchas prisa y en su opinión está incompleto. «Apenas va a reducir el déficit de la Tesorería y no se ha contado con la parte social a la hora de su elaboración», señaló Huertas, quien advirtió que se va ahogar a futuras corporaciones.

El portavoz de IU, Juan Antonio Sáez, dijo también que apenas ha existido tiempo para su estudio y reclamó que se conozca la deuda total de la Corporación, tal y como pidió el pasado mes de julio, en el primer pleno de este mandato.

Presupuestos

Los presupuestos para el 2012 salieron adelante con los votos del PP. Los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y PA, votaron en contra. Las cuentas del Ayuntamiento ascenderán a 30.304.027 euros y las del Organismo Autónomo Local a 1.763.500. El presupuesto consolidado será de 32.067.527 y supera en un millón al de este año, recientemente aprobado. Se trata de un documento que, según el gobierno, continúa implementando la política de austeridad que marca la gestión municipal desde 2010 y supone un avance hacia el equilibrio presupuestario. Contiene inversiones como el arreglo de los Jardines de Del Val y la creación de la Casa de la Música en el colegio Arias Abad. El PSOE critica que las inversiones son muy pobres y añade que no se ha elaborado en un escenario de consenso. IU exige que se ponga en marcha el proyecto de presupuestos participativos aprobados en 2010 por el pleno y añade que no se conoce la realidad contable de las arcas municipales, «el gasto de personal no es el que se presupuesta», señaló Sáez Mata.

El portavoz del PA, Francisco González, exigió que se reconociera a Los Villares y La Ropera como Entidades Locales Autónomas y avisó que llevará el tema a los tribunales. El PP defendíó la presentación de varios documentos contables en poco tiempo, y el alcalde, Jesús Estrella, piensa que la petición del PA no es viable.

¿Vuelven los cargos de confianza?

La oposición, sobre todo los representantes del PSOE y de IU, se extrañaron de que en la valoración de puestos de trabajo también aprobada en el pleno se incluyera la próxima contratación de los gerentes de Urbanismo y de Desarrollo Local. El PA señaló que se pronunciara sobre este asunto en breve. No entienden que ante una política de saneamiento, se quiera volver a los cargos de confianza que se han eliminado. El portavoz del gobierno, Francisco Carmona (a la sazón edil de Personal), les aseguró que estos empleos vienen relacionados en los puestos de trabajo del Ayuntamiento desde hace tiempo y les aseguró que aunque se hagan las contrataciones se seguirá ahorrando en los próximos años.

Tampoco la oposición ve con buenos ojos que haya una partida de 25.000 euros para los equipamientos de una radio municipal, cuando dicen que hay una en la ciudad que entienden funciona bien y puede venir otra de camino. No les cuadra que en tiempos de ajuste y en un Plan de Saneamiento se quiera abrir otra emisora, aunque desde el equipo de gobierno se asegura que de momento es muy difícil ponerla en marcha por la falta de liquidez en las arcas municipales, aunque seguirá en su empeño, como aseguran fuentes cercanas al alcalde.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios