La llegada de las primeras cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza a Andújar (Jaén) desde numerosos puntos de España abre este viernes la Romería que cada último fin de semana se celebra en honor de La Morenita. De este modo y tras la tradicional ofrenda floral que tuvo lugar este jueves en la Plaza de España, la ciudad sigue siendo epicentro de la actividad romera hasta que este sábado comience la peregrinación hasta el Santuario en el Cerro del Cabezo a través del Parque Natural Sierra de Andújar.
El dispositivo coordinado por el Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, de más de 750 efectivos de la administración central, autonómica y del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) se ha activado hoy desde el Centro de Coordinación de Operaciones y será operativo hasta el 30 de abril.
Comienzo afirmando que siento admiración por la Guardia Civil. A partir de ello, mi enhorabuena al capitán José Rafael Martínez Jiménez, porque el pasado sábado, con su pregón fue capaz, no sólo de producir emociones, sino acabar con los recelosos del benemérito cuerpo y su vinculación con el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. De sus labios salieron frases más o menos literales, de que una Madre, en este caso María Santísima, ama por igual a unos y a otros. Si eso no es acabar con ello, no habrá ley que lo haga. Además de devoción por la Morenita, sus palabras estaban llenas de conceptos de modernidad ante problemas de nuestra sociedad que se subsana, por qué no, y entre otras, con fe. Por ello, al referirse al maltrato de la mujer, tema que conoce a fondo, recogió uno de los aplausos más vivos y sinceros de la noche.Pregonada quedó la Romería de 2012, a la que popularmente denominan "la romería de las tasas" y cuyos prolegómenos ha tenido de todo. Desde el enfrentamiento Cofradía Matriz-Ayuntamiento, por quítame tú esas tasas, también a nivel de oposición política (PSOE), hasta uno de los momentos de mayor "justicia romera" como fue el de conceder, por parte de la Corporación Municipal, unánimemente, el "Romero de Oro" a Flor Barranco, hermana mayor en los años sesenta y camarera de la Virgen, durante casi 50 años.
La Cámara de Comercio e Industria de Andújar aplaude la iniciativa municipal de adecentar una serie de locales comerciales del centro de la ciudad que se encuentran desocupados y, en algunos casos en mal estado de conservación. La actuación por parte de los servicios municipales ha consistido en labores de adecentamiento y pintura de fachadas y la colocación de murales fotográficos con escenas de la Romería de la Virgen de la Cabeza que en estos días se celebra en nuestra ciudad.
La Ofrenda de Flores a la Virgen de la Cabeza reúne en la PLaza de España a cientos de vecinos del municipio y la comarca que con devoción y sentimiento se entregan a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Niños y mayores ataviados con el traje corto y de flamenca individualmente o congregados en peñas entregan miles de flores que conformarán un panel multicolor en la fachada del Palacio Municipal.Desde que en los años sesenta del pasado siglo XX se iniciara la Ofrenda de Flores, en la tarde noche del jueves de Romería, a la Patrona de Andújar, la Virgen de la Cabeza, este acto ha cambiado mucho y para bien.
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la popular Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar. Esta manifestación ritual, reconocida como una de las romerías más antiguas de la Península Ibérica, cuyo origen se remonta a la Edad Media, congrega cada año en el último fin de semana del mes de abril a miles de romeros procedentes de distintas partes del mundo.