El estado de la sanidad pública marca la agenda política en Andújar y su entorno
SALUD ·
Formaciones tan dispares como Vox e IU-Podemos coincidieron ayer en la precariedad en la atención primaria y el hospital comarcalJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Miércoles, 15 de octubre 2025
El tema de la sanidad vuelve a acaparar la agenda política en la ciudad conforme se acerca la manifestación del sábado día 25 de ... octubre. Ayer martes, formaciones tan dispares como Vox e Izquierda Unida Podemos con Andújar, coincidieron al afirmar en la precariedad que andan sumidas la atención primaria y el hospital Alto Guadalquivir.
Publicidad
El parlamentario de Vox Benito Morillo; la vicepresidenta provincial, Lola Toro; la concejal María Peinado y miembros de la formación de la ciudad realizaron una visita informativa por el mercadillo con el objetivo de conocer, directamente, las inquietudes y necesidades de la población. Antes, Benito Morillo, habló de cuestiones sanitarias en su comparencia ante los medios de comunicación. Morillo se refirió a la pérdida de especialistas en el centro hospitalario de Andújar y a un colapso en la atención primaria. «Es el mismo patrón que advertimos en el sistema sanitario público de Andalucía», constató. Morillo precisó que en el hospital hay 10.000 personas en listas de espera. «Algo inasumible y que provoca que los médicos tengan que realizar horas extras con jornadas maratonianas y con peticiones de bajas laborales». Incluso el parlamentario afirmó que el 50% de los profesionales ya se han dado la baja. «Si gobernantes como Moreno Bonilla, o antes los del PSOE son incapaces de ofrecer unos servicios públicos, lo que tienen que hacer es irse a su casa», espetó Morillo.
IU-Podemos
El portavoz municipal de IU-Podemos con Andújar, Juan Francisco Cazalilla, afirmó en su comparecencia pública que el servicio de Salud Responde tarda de 10 a 15 días en dar una cita en los dos centros de salud de la ciudad. «Y cuando ante esta tardanza la población recurre al servicio de Urgencias del hospital, se lo encuentran saturado», ponderó Cazalilla, quien precisó que sindicatos médicos les informado que los profesionales del área llegan a trabajar hasta 250 horas al mes. «Una situación que se ha agravado este verano, porque de los 24 facultativos que necesita el servicio solo trabajaron 10». Cazalilla constató como se pierden especialistas en el Alto Guadalquivir y aseguró que en estos últimos seis años las listas de espera se han incrementado en un 80%, con una media de un año para que te atienda un especialista en el centro. Dijo que se tardan dos años en la realización de las pruebas. Por ello, relató que 35 mujeres de la provincia y tres de Andújar están afectadas por la tardanza de los resultados de las mamografías. Su formación presentará una iniciativa en el pleno y anima a la población a que participe en la manifestación del sábado día 25 de octubre.
El PSOE de Andújar pide soluciones ante los fallos del programa de prevención del cáncer de mama
El grupo municipal Socialista presentará una moción ante el Pleno de la Corporación para este mes de octubre, pidiendo mayores garantías en la eficacia del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía ante los fallos detectados durante las últimas semanas, lo cual ha generado una enorme alarma y preocupación entre miles de mujeres afectadas. La secretaria general de los socialistas andujareños, Micaela Navarro, y el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Manuel Vázquez, desgranaron ayer en una comparecencia pública esta iniciativa.
La secretaria general del PSOE de Andújar, Micaela Navarro afirmó que esta crisis del programa de cáncer de mama, no es más que otra de las consecuencias del desmantelamiento progresivo de los servicios públicos de Andalucía por parte del gobierno de Moreno Bonilla, «los vecinos y vecinas de Andújar no son ajenos a estas lamentables circunstancias, ya que también están sufriendo ese déficit en la atención primaria, en las especialidades médicas, en pediatría o en los servicios de Urgencias», dijo.
Publicidad
El portavoz socialista Manolo Vázquez explicó que «se trata de uno de los mayores escándalos en la historia del sistema sanitario de la comunidad, «ante lo que las distintas administraciones y representantes políticos, independientemente de su color, no pueden permanecer impasibles, debido a la gravedad de estas circunstancias que ponen en riesgo la salud, incluso la vida de numerosas personas».
Por ello, el Partido Socialista pide una auditoría para identificar las causas de los retrasos en los diagnósticos, así como el establecimiento de plazos máximos de 30 días para las pruebas, y bajada de edad para la realización de mamografías preventivas. De igual modo, instan a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía a reforzar el personal y los medios técnicos de los servicios e implantar un sistema de seguimiento activo para evitar la pérdida de citas o derivaciones.
Publicidad
Además, el Grupo Municipal reclama al gobierno local del PP la implantación de un servicio de información y acompañamiento para mujeres incluidas en el programa, un canal municipal para la recogida de incidencias y quejas que serán elevadas directamente a la consejería competente y la intensificación de la cooperación con asociaciones y entidades de salud locales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión