El colectivo Anduxar diseñó un certamen a Pablo Alcalde pleno de arte y emoción
CULTURA ·
El lugar escogido fue la sala de conciertos Lucía Marín del Conservatorio Profesional de Música de AndújarCULTURA ·
El lugar escogido fue la sala de conciertos Lucía Marín del Conservatorio Profesional de Música de AndújarJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Miércoles, 5 de febrero 2025, 12:54
El III Recital Músico Poético organizado por la asociación cultural Anduxar, en homenaje a Pablo Alcalde Higueras, resultó emotivo, porque propició una velada llena de arte, sentimiento y talento local, donde la palabra y la melodía fueron las verdaderas protagonistas, donde participaron artistas de la localidad y de otros puntos vecinos de la provincia.
Publicidad
El escenario de este evento cultural fue la sala 'Lucía Marín' del Conservatorio Profesional de Música. El acto comenzó con la intervención del hijo mayor de Pablo Alcalde, Miguel, para continuar con su hijo Jorge y Bianca Álvarez. Después intervinieron en la recitación de poemas y de música, Pedro Sánchez, Tati Torres Mata, Antonio Moreno, Francisco Aránega; Pedro Orti, José Pedro Jiménez, Miguel Ramón, Mª Carmen Linares, Inma Martínez, Encarni Mesa, Pepi López, Judith Sánchez y Alejandro Vico. El trío musical 'Pectro' interpretó 'Ave María'. Cerraron el acto Antonio Moreno y Miguel y Jorge Alcalde que interpretaron una canción de Hilario Camacho, que erizó la piel de los asistentes.
La asociación Anduxar pretende celebrar todos los años este certamen en honor a Pablo Higueras todos los últimos viernes del mes de enero. Pablo Alcalde nació el 25 de enero de 1.927 en Los Villares de Jaén, donde fue autor de la música de la canción popular villariega, 'La Aceitunera'. Las obligaciones familiares lo llevaron a la ciudad de Andújar, donde residió desde 1.955, atendiendo una panadería familiar en la calle Palomar .En Andújar creó un grupo musical que en principio se llamó 'Los Ruiseñores de Sierra Morena' y más tarde 'Los Románticos'. Con este grupo realizó innumerables intervenciones en toda la provincia y otras capitales españolas. Incluso llegó a grabar con la casa Hispavox un disco de melodías en honor la Virgen de la Cabeza.
Andújar lo nombró Hijo Adoptivo en el año 1992 por los numerosos méritos adquiridos en el mundo de la cultura. Murió en el año 1996 y año después de su fallecimiento le dedicaron una calle en la ciudad iliturgitana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.