Asistentes al acto de entrega de los fondos en la Casa Hogar de Cáritas. GONZÁLEZ
Aparte de lo mayores, los fondos se destinan a los refugiados de la guerra de Ucrania y los cristianos perseguidos

La fe de la Virgen de la Cabeza se proyecta hacia los mayores y desamparados

SOCIEDAD ·

La Casa Hogar 'Andrés Cristino' acoge el acto de entrega de un donativo de 15.000 euros para mitigar los efectos de la vulnerabilidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 25 de julio 2025, 14:29

La Casa Hogar 'Andrés Cristino' de Cáritas en Andújar acogió ayer la entrega de un donativo de 15.000 euros para la atención a mayores en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

Se materializa, así, el compromiso de la Basílica Menor y Santuario de la Virgen de la Cabeza, que vincula su proyecto social de un modo prioritario con este recurso gestionado por Cáritas Diocesana de Jaén. A la entrega, asistieron el obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Don Sebastián Chico Martínez; el rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, el padre trinitario, Luis Miguel Alaminos; acompañados por el vicario de Caridad, Juan Raya; el director de Cáritas Diocesana deJaén, Rafael Ramos; el arcipreste de Andújar, Carlos Moreno; la directora de la Casa Hogar de Cáritas, Lourdes María Roldán, y la directora del Centro Residencial San Juan de Dios, la Madre Rosario Sánchez, porque estas instalaciones junto al orfanato ucraniano de Dowbysz y los cristianos perseguidos son beneficiarios de las ayudas a nivel global.

También estuvieron presentes los miembros del Consejo Económico de la Basílica-Parroquia del Santuario de la Virgen de la Cabeza, creado el pasado mes de octubre. Sus integrantes son el vicario episcopal de Andújar-Bailén, Linares y La Carolina, Manuel Ángel Castillo;el ecónomo Diocesano, José Manuel Criado;el párroco del Santuario, Luis Miguel Alaminos;el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel José Gómez;el presidente de la Hermandad de San Eufrasio, Salvador Paulano, Petri Callejón, José Madero y Ramón Colodrero.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, recordó que cada santuario diocesano tiene un proyecto social. En el caso de la patrona de la Diócesis de Jaén, se optó por apoyar el trabajo que se acomete con los mayores en la Casa Hogar 'Andrés Cristino'. El prelado precisó que este proyecto está destinado para toda la iglesia diocesana de Jaén el ámbito de las personas mayores, de acompañamiento, «de cuidado hacia aquellos que nos preceden, que nos han dado la vida y también las raíces que tenemos», dijo.

Todo el proyecto social

La cantidad total destinada al proyecto social alcanza los 21.589 euros, provenientes de las colectas de los sábados por la mañana en el santuario, los donativos recibidos por el calendario solidario -donado gratuitamente por Gráficas La Paz de Torredonjimeno-, la bendición de vehículos, el lampadario de Jesús Cautivo de Sierra Morena, la limosna penitencial, así como las aportaciones de la Agrupación Parroquial del Divino Cautivo de Sierra Morena y de la Comunidad Trinitaria. El rector del Santuario, el padre trinitario Luis Miguel Alaminos, mostró su satisfacción con el proyecto social. «Qué hermoso que podamos tener presentes las necesidades de tantas personas en las cunetas de la vida y, de forma especial, la bendición de los mayores de la Casa Hogar de Cáritas, a los que de una forma concreta les llega el amor de la Madre como gratitud de tantos años en los que ellos le han manifestado y testimoniado el cariño y la devoción». También tuvo palabras de gratitud para el obispo de Jaén, el Consejo Económico del Santuario-Parroquia y para todos los que han realizado sus aportaciones para dotar de fondos este proyecto social.

Publicidad

La directora de la Casa Hogar de Cáritas, Lourdes María Roldán, señaló que los donativos permitirán hacer realidad la ayuda a las personas mayores de la Diócesis, en primer lugar, y también a los residentes de Andrés Cristino. «Este apoyo nos va a hacer posible llegar a más gente y atender a más personas», dijo. En los mismos términos de agradecimiento, se expresó la madre Rosario Sánchez, al frente del Centro Residencial San Juan de Dios de Andújar, que también tiene en los mayores el objetivo de su labor. Los miembros del Consejo Económico entregaron a monseñor Chico el balance consolidado de la gestión económica del Santuario de la Virgen de la Cabeza de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad