Borrar
Paso histórico de la imagen por la calle Emperador Trajano. J. C. G.
La Virgen de la Cabeza inunda de ilusión y esperanza a sus devotos

La Virgen de la Cabeza inunda de ilusión y esperanza a sus devotos

BAJADA DE LA IMAGEN ·

El Pontifical de ayer, ejemplo de fe y fervor mariano, emplaza a sus fieles a la conmemoración del octavo centenario

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Lunes, 31 de octubre 2022, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ya imborrable e inolvidable Pontifical celebrado ayer domingo 30 de octubre en la Plaza de España de Andújar, con motivo de la bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en su santuario de Sierra Morena la ciudad, inundó y cargó de esperanza e ilusión a las gentes de Andújar y a los miles de devotos que María Santísima de la Cabeza tiene esparcidos por toda España y el planeta, en unos tiempos especialmente difíciles.

La bajada extraordinaria de la 'Morenita' se está produciendo a caballo entre una dura pandemia, -que entre otras consecuencias provocó la suspensión de la Romería durante dos años-, la guerra de Ucrania, la sequía, la inflación y la próxima efemérides del octavo centenario de la 'aparición' de la Virgen al pastor Juan Alonso de Rivas. Pues fue el obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico, el encargado de avivar las almas al anunciar que en 2027 habrá otra bajada extraordinaria, que llegará a Andújar y a muchos lugares de la Diócesis de Jaén, donde se quiere a la 'reina de Sierra Morena' desde lo más profundo de los tuétanos, como se ha comprobado en esta bajada. El prelado dio el pistoletazo de salida a los preparativos de esta importante conmemoración, que tiene su epicentro en Andújar y que se irradia hasta lugares ignotos.

Y de ello dio testimonio el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez, al leer al final del Pontifical el acuerdo plenario donde se pide que Andújar tenga el título de 'Muy Mariana' que desembocó en uno de los momentos más llamativos y significativos de una mañana de los confines de un octubre inolvidable en los anales de la historia de la ciudad, con el lanzamiento de cohetes y el repique jubiloso y jadeante de las campanas. Este llamativo hecho evidenció el porqué Andújar es uno de los grandes epicentros de fervor mariano del mundo.

Antes de la Misa Pontifical, esta devoción universal y popular mostró un hecho también inédito y unívoco, con el tránsito sobrio y recogido de la Virgen de la Cabeza por la calle La Feria. Esta austeridad impactó en lo más hondo de esta secular devoción, que ha dejado a lo largo de la historia imágenes icónicas y legendarias.

El Nuncio del Papa

De todo ello tomó buena nota el Nuncio de su Santidad el Papa, Bernardito Auza, quien se comprometió a transmitir todo lo vivido en el Pontifical de ayer al Vaticano. Conmovedoras fueron también las palabras del presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez en su Acción de Gracias, donde clamó porque los ojos misericordiosos de la Virgen de la Cabeza siempre estuvieran al lado de sus fieles, como ellos lo están haciendo en estos días de la bajada con sus continuas visitas a la parroquia de Santa María la Mayor, que se está convirtiendo en un hervidero de fervor mariano.

La celebración, que contó acompañamiento musical de las voces blancas que componen la Escolanía de la Catedral de Jaén, bajo la dirección de Cristina García de la Torre, Chico Martínez, y los dos eméritos, Ramón del Hoyo Amadeo Rodríguez; el arzobispo coadjutor de Granada; Don José María Gil Tamayo; el de Guadix, Francisco Jesús Orozco; así como el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, el emérito de Burgos, don Francisco Gil Hellín y el obispo de Madagascar, el Trinitario, Gustavo Bombín.

El obispo del Santo Reino comenzó la Misa dando la bienvenida al Nuncio. En sus palabras subrayó el amor de los españoles por la Madre de Dios, a la vez que quiso explicar al representante del Papa en España la gran devoción que a lo largo de casi ocho siglos se tiene a esta advocación. «Desde hace casi 800 años, esta bendita imagen que hoy nos preside, la de la Santísima Virgen de la Cabeza, ha sido el consuelo, la esperanza, la meta, la alegría para generaciones de jiennenses que encuentran en esta talla pequeña, morenita y bendita, a la Madre de Dios».

En su predicación, el Nuncio del Papa en España quiso recordar los siglos de devoción de esta imagen bendita por el pueblo de Jaén y la vinculación de esta advocación con la Santa Sede, como es la declaración de patrona, primero de Andújar y después de Jaén. También se refirió a la declaración de Basílica del Santuario y la concesión de la Rosa de Oro, por parte de Benedicto XVI. Alabó el papel desarrollado por la Cofradía Matriz en la divulgación de la devoción y la custodia de la Orden Trinitaria. Acompañaron también miembros de las fuerzas de seguridad y de clase política de la provincia y de la ciudad. Nunca un acto y culto relacionado con la Virgen de la Cabeza en su extenso transcurrir de los años dejó estampas tan plenas, de fe, fervor, solemnidad y clamor juntas. Y para darle lustre al acto, los integrantes del grupo Almoradú entonaron una salve que erizó la piel de los asistentes y estremeció sus esencias romeras.

El ya mítico Pontifical preludió una procesión por las calles de la ciudad hasta ya entrada la oscuridad en la ciudad. La 'Morenita' portó el manto del Centenario de la Coronación Canónica de 2009, donado por la Cofradía Matriz con todos los devotos que se sumaron al proyecto. La Virgen, en su gozoso trayecto por la ciudad, homenajeó al dispositivo sociosanatario que tanto trabajó en la pandemia. El lazo de plata que el pueblo de Andújar creó para la construcción del hospital simbolizó ese homenaje.

Anderos

Los anderos, tantas veces en la picota, tuvieron un comportamiento ejemplar, llevando a la Virgen con elegancia y ceremoniosidad y brindando a la gente que cumpliera los anhelos de llevar a la patrona y dueña de su corazones.

La procesión ya desató la efervescencia y el clamor popular, con llantos, vítores, cánticos, lanzamientos de pétalos por las calles y aclamaciones desde los balcones. En el primer tramo se encontró con una decoración floral realizada por la peña Las Carretas en el Arco de Correos. Estuvieron presentes las cofradías filiales y las de Pasión y Gloria en la ciudad. Las banderas, las mantillas y los sones de la banda Maestro Amador, reeditaron el fragor romero por las calles iliturgitanas.

La cofradía de Málaga viene de vivir su procesión de glorias por las calles de la capital malagueña. Este domingo día 6 de noviembre, la Agrupación de Glorias de Málaga le impondrá su 'azucena de plata' a la Virgen de la Cabeza ya en su santuario. Los vecinos de la calle Los Hornos, La Palma y sobre todo los de Emperador Trajano, vivieron con plenitud esta jornada histórica, con el paso de la Virgen.

La Virgen unió a las vecinas de la calle Ramón y Cajal, Pepi, María (vino de Madrid) y Carmen que no se veían desde hace años. Comieron juntas y comentaron el testimonio de fe que ofreció ayer Andújar con un magnífico Pontifical. Así lo comentaron a IDEAL mientras la Virgen se aprestaba a pasar por calle Larga y enfilar el cuadro de la Virgen donde se vivieron momentos conmovedores como ese intenso y espectacular tremolar de banderas ante la fila de cofradías filiales que se emocionaron con este rito romero y singular que adorrna a la Virgen de la Cabeza. La procesión se adentró en San Bartolomé para enfilar el centro de la ciudad donde el grupo anhelo le preparó unas notas musicales a la puerta de la ermita. Su llegada a Santa María con instantes rutilantes como los fuegos de artificio, al filo de las ocho menos cuarto de la tarde-noche concentró un hervidero de gente.

FE DEVOCIÓN Y....

Isabel Reca

No podía ser de otra manera, ni podría hablar de otra cosa que no fuera de la jornada del domingo, vivida en Andújar, con unos prolegómenos de siete días de 'precalentamiento devocional', en la que miles de devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, pasaran por su casa de Santa María la Mayor, de lo que se pudiera escribir en este espacio.

Negar o ser indiferente a esa fe mostrada , sobre todo por los mayores, los jóvenes y los niños, sería una aberración y un no saber donde vivimos. Pero también la devoción, esos silencios en medio de la multitud, esas celebraciones eucarísticas en las que el aliento se entrecortaba, dejaba patente las creencias de un pueblo que ama a su Madre por encima de todo y que se siente agradecido. En los puntos suspensivos, cada cual que ponga el sustantivo que crea más conveniente, con la seguridad de que todos tendrán cabida y todos serán lo mismo de validos. Se preveían multitudinarios todos los actos, cultos, especificaría mejor, y se han roto todas las previsiones. Pero centrados en el domingo,mientras el Pontifical celebrado en la Plaza de España, presidido por el Nuncio de SuSantidad, mostraba el lado organizativo, protocolario, de recogimiento y masivo, sin llegar a ser multitudinario en la asistencia de público, tal vez por temor al espacio físico o que no se publicitó lo correctamente que se debería, para ese lleno. Sin embargo mostró de lo que se trataba, de ofrecer la imagen serena, recogida y fervorosa de quienes creen en una Iglesia y sus dogmas. La voz de los prelados se dejó oír, en especial la del obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico, que aunque recién llegado, ha sabido captar la realidad de un pueblo en torno a una advocación mariana, como es la de la Virgen de la Cabeza y por ello, desde en el mismo altar confirmó ya la bajada de nuevo, con carácter extraordinario, en el año 2027, con motivo del octavo centenario.

Más no sólo la Iglesia ha tenido un papel relevante en esta bajada y en los días que han transcurrido y que transcurrirán hasta su regreso de nuevo a la Basílica Real Santuario de Sierra Morena de la imagen de la Morenita. El Ayuntamiento y su alcalde a la cabeza, Pedro Luis Rodríguez, dejando claro que era una apuesta personal, desde el mismo altar, confirmó la denominación de Ciudad Muy Mariana, título que se añadirá a los de Muy Noble y Muy Leal.

La conjugación entre los poderes eclesiástico y civil se plasmó en un repique de campanas, junto a los cohetes típicos romeros. Y así se cerraba la parte oficial y oficializada de una jornada, en la que a partir de ese momento y a pesar del empeño puesto, ocupaba, la procesión. La procesión por las calles de Andújar de la Reina de Sierra Morena, tras años de no visitar a sus hijos y con un recorrido más largo del habitual, fue del pueblo, de ese que lo único que quiere es verla, piropearla y a ser posible tocar su manto. Ni las representaciones de las cofradía de pasión y gloria locales, ni las de las filiales que habían acudido al Pontifica, nada que no fuera bullicio, cánticos y vivas. Del mediodía a la media tarde, cuando ya regresaba al templo de Santa María la Mayor, los sentimientos y el procurar estar lo más cerca posible de Ella, era el único orden que imperaba. Aun así ningún incidente que reseñar. A saber, como decían algunos, quien andará por estos lares de aquí a cinco años. Lo hemos disfrutado y hemos podido darle gracias, ya nos queda la subida por el Camino Viejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios