Manuel José Gómez, Manuel Vázquez y Joaquín Luque.

VII COMICIOS A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA MATRIZ

«Vamos a situar a la cofradía en el sitio que se merece»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Este sábado día 6 de noviembre, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza convoca los séptimos comicios para la junta de gobierno, justo cuando se van a cumplir 25 años de la figura de este órgano gestor.

El actual presidente, Manuel Vázquez, concurre a la reelección con la terna que conforma con Joaquín Luque y Manuel José Gómez, ambos conocedores de la vida interna de la cofradía. Vázquez viene de un mandato marcado por una serie de viscisitudes, motivadas por la pandemia y otros hechos anómalos. «La situación que hemos pasado y la futura me avalan y creo que me exigen a presentarme de nuevo», constata. Manuel Vázquez remarca los ocho siglos de historia de esta institución. «Yno olvidemos que le debemos buscar el sitio que le corresponde», ataja. En este aspecto subraya que la Cofradía Matriz es la que: «Convoca y organiza la fiesta más ancestral de nuestro pueblo y desde esa premisa debemos organizarla desde el respeto a todas las instituciones públicas y privadas, cofradías filiales, grupos parroquiales, tanto de Andújar, como de fuera», remarca.

Octavo centenario

Manuel Vázquez divisa un horizonte, donde desde la cercanía ya aparece el octavo centenario de la aparición de la Virgen de la Cabeza. «Ytenemos que afrontar esta efemérides desde la responsabilidad y la experiencia», dice.

Otra tarea que tiene pendiente la Matriz es la reforma de los Estatutos. «Que se nos han quedado pequeños, porque el niño que nació en el 2000 tiene que adaptarse en el 2021 a la ropa que viste y a su talla». Con esto viene a decir que la Cofradía Matriz está muy viva y tiene que adaptarse a la realidad social que le ha tocado vivir. «Porque este es un precepto del Código Civil», recalca.

Su candidatura se compromete a potenciar los cultos y las obras de caridad, acrecentar su patrimonio y van a trabajar de lleno el tema de las redes sociales y mantener una estrecha relación los medios de comunicación social, «y continuar con el trabajo que llevamos desarrollando desde enero de 2018 y no sería bueno cambiar de dinámica», propone.

Manuel Vázquez no se olvida que cogieron el testigo de una comisión gestora y después irumpió de lleno una pandemia. «Todo eso ha impedido que hagamos un normal funcionamiento de la cofradía, pero aún así tenemos un superávit importante en las arcas de la cofradía que refrenda nuestra gestión», apunta. Vázquez señala que el grupo humano que conforma su candidatura, «son gente de cofradía y que la conocen muy bien, desde la terna hasta los vocales que van a poner a la cofradía donde tiene que estar», refrenda. El lema de su terna 'Andújar en Hermandad' resume este ideario. Ha valorado que pese a que en estos dos últimos estos años no se ha celebrado la Romería. «Allí hemos estado con la Virgen», proclama Vázquez.

Uno de los aspectos que le hubiese gustado cultivar en su mandato es su relación con las cofradías filiales, «que la vamos a seguir cultivando porque en la actualidad el trato entre la Matriz y las filiales es maravillosa y ahora cuando vuelvan los cultos volveremos a fortalecer nuestras relaciones», finaliza.