Una unidad móvil sanitaria irá con las carretas romeras de Marmolejo

Dispositivo del 061 acompañando a las carretas durante la Romería del año pasado. /J. C. GONZÁLEZ
Dispositivo del 061 acompañando a las carretas durante la Romería del año pasado. / J. C. GONZÁLEZ

Esta será una de las novedades del Plan del Cerro junto con el refuerzo de la Unidad Adscrita de la Policía y la subida de los enganches

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Las administraciones han ultimado todos los detalles del Plan del Cerro para garantizar la seguridad de los miles de romeros, que venidos desde muchas partes, volverán a la Virgen de la Cabeza y a disfrutar de su romería secular. El Ayuntamiento de Andújar aportará un total de 189 efectivos, entre policía local, bomberos y personal del Servicio de Obras y Servicios Municipales, así como los medios materiales necesarios para su buen desarrollo.

La teniente alcalde, Josefa Jurado (sustituyó al alcalde por un contratiempo en la salud) explicó que el encuentro sirvió para ultimar los detalles de un dispositivo que ha demostrado su eficacia desde su entrada en vigor hace 11 años. «Fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento de Andújar, el Gobierno de

España y la Junta de Andalucía, donde todos nos damos la mano para asegurar el normal funcionamiento de una celebración que aglutina a miles de personas», subrayó. Del mismo modo, la primera teniente de alcalde hizo un llamamiento a todas las personas que acudan a la romería para que disfruten de esos días, pero apelando a su concienciación, «porque no debemos olvidar que se celebra en pleno parque natural». Jurado apuntó que, por primera vez, se van a incorporar la subida de los enganches al cerro, «una reivindicación histórica que por fin se va a materializar», constató.

Gobierno central

La Subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, informó que dentro del Plan Santuario Seguro habrá 237 guardias civiles, una parte de ellos del subsector de tráfico. Además, indicó que la romería está sometida a autorizaciones administrativas, porque discurre por la finca Lugar Nueva. «Ello conlleva un dispositivo específico para la protección de toda la caravana y el que se le pueda eximir de las normas generales de seguridad vial que tendrían que ser operativas», explicó. Igualmente, aludió a la puesta a disposición de tres helicópteros, así como que se ha declarado una zona de exclusión aérea, donde sólo podrán sobrevolar aquellas aeronaves autorizadas previamente.

Sobre la autorización para los enganches, Madueño recordó que se trataba de una petición de la Federación de Peñas y, especialmente, del Ayuntamiento de Andújar. «Después de mucho trabajo, hemos encajado la posibilidad para que puedan subir por primera vez los carruajes», manifestó. Este año, la Romería de la Virgen de la Cabeza coincidirá con las Elecciones Generales y Madueño confirmó que hasta el día de ayer se han tramitado 9.000 solicitudes de votos por correo en Andújar. El Gobierno central ha reforzado el servicio de Correos, tanto en Andújar, como en los pueblos aledaños de la comarca de la Campiña Norte.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, señaló que en la reunión se probó el número de recursos y dispositivos que cada administración dispone para que se desarrolle en absoluta normalidad el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su despliegue provincial. «El objetivo es la prevención, la intervención, garantizar la integridad de personas y bienes y actuar con la máxima eficacia posible en caso de que surgiera una emergencia», declaró. La Junta de Andalucía destina 167 efectivos al dispositivo del Plan del Cerro. Como novedad, adelantó que las carretas de Marmolejo irán acompañadas de una unidad móvil sanitaria. Este año se continuará con la app que se puso en marcha en 2018 como experiencia piloto con todo tipo de información sobre horarios de actos litúrgicos, bolsas de aparcamiento y consejos sanitarios.

El Plan se activará el viernes 26 de abril a las 12:00 horas y será desactivado, el lunes 29, cuando entre la última carreta a Andújar.