Sones marismeños para la Virgen de la Cabeza que dedica la cofradía filial de Huelva por Romería.. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ LORENTE
Esta creación tiene una hora de duración y se entremezclan con parajes serranos y estampas clásicas romeras

Un trabajo recopila temas musicales sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza

CULTURA Y DEVOCIÓN ·

Francisco Fuentes y Ramón Utrera crean 'Poesías en imágenes' con canciones de celebridades y artistas locales dedicadas a 'La Morenita'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

VIRGEN DE LA CABEZA

Jueves, 12 de noviembre 2020, 13:45

La cultura y la música han realizado una aportación profusa y de calidad a la devoción de la Virgen de la Cabeza. Así lo atestiguan, por ejemplo, los grandes literatos que han glosado las excelencias de una de las romerías más antiguas de España y las numerosas composiciones que se le han dedicado a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Publicidad

Un audiovisual realizado sobre la Virgen de la Cabeza recopila un cancionero universal centrado en esta secular devoción. Iba a ser presentado en el pórtico de la pasada romería de la Virgen de la Cabeza que no se pudo celebrar por culpa del confinamiento y que iba a complementar la exposición que preparó el Instituto de Estudios Giennenses. Francisco Fuentes Chamocho entregó para la muestra organizada por Enrique Gómez Martínez material musical.

En este trabajo de recopilación figuran canciones de Juanito Valderrama, los hermanos Valderrama, Los Galindos, Los Románticos, Los Romeros de Sierra Morena, Rocío Jurado, Pepe López y Rafael Expósito, entre otros, Artistas y grupos locales se mezclan con celebridades nacionales y provinciales del panorama musical en este trabajo de una hora de duración. También se recopilan composiciones literarias creadas del recordado padre trinitario Jesús Herrera, de la directora de Radio Andújar, Paqui Esteban y del comunicador y presentador Carlos Herrera. «Estas composiciones se mezclan con panorámicas de la sierra, de la romería y de sus estampas tan clásicas y significativas como son los caballos, los hermanos mayores, las carretas, las banderas», desgranó Francisco Fuentes.

Trabajo conjunto

Este trabajo lleva por nombre 'Poesías en imágenes' que tiene pendiente su presentación. Junto con Francisco Fuentes ha trabajado en las tareas de montaje y diseño Ramón Utrera, una persona amante de la Romería y de las tradiciones de su tierra.

La intención de este proyecto es mostrar al mundo la expansiva riqueza musical y literaria que posee la Romería de la Virgen de la Cabeza. Pepe López compositor de sevillanas, y que figura en este proyecto con sus letras, relató a IDEALla complejidad que entraña ponerle letras a la música que se dedican a 'La Morenita'. «Tienes que rebobinar y aclopar el texto a la música, porque es como si se empezara la casa por el tejado», detalló. La idea ha gustado mucho en el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad