Borrar
Asistentes al pregón juvenil del colegio Virgen de la Cabeza. GONZÁLEZ
Los testimonios de ánimo hacia un fervor alegre, puro y sincero
Virgen de la Cabeza 2024

Los testimonios de ánimo hacia un fervor alegre, puro y sincero

Trinitarios ·

El XVII Pregón Juvenil de la Virgen de la Cabeza se extiende entre los estudiantes de Secundaria para transmitir fe y tradición

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Martes, 23 de abril 2024, 18:40

El salón de acto del colegio Virgen de la Cabeza (conocido popularmente como los trinitarios) ha sido escenario este martes del XXVII Pregón Juvenil, que organiza el centro educativo y que ha irradiado a demás centros de Secundaria de la ciudad con la intención d fomentar la espiritualidad y la fe en torno a la patrona de la ciudad y de la diócesis de Jaén, y cultivar la esencia de la fe romera.

En esta ocasión, el alumno de 4º de la ESO del IES Jándula, David Hernández Alías, fue el encargado de declamar a la 'reina de Sierra Morena', desde lo más profundo de su corazón y de sus vivencias. Se detuvo, especialmente, en la última bajada de la Virgen de la Cabeza del año 2022 y describió con todo lujo de detalles los elementos más característicos que rodean a la devoción. David estuvo presentado por su antecesora, Amalia Espejo Ravojc, quien tuvo que realizar un esfuerzo ímprobo por estar presente en el acto.

Los valores

Aparte de este pregón juvenil ya consolidado, los discursos de los responsables del centro y de las autoridades presentes trataron de inculcar a los asistentes los valores más puros de la devoción, ante la responsabilidad que conlleva para este colegio llevar el nombre de la Virgen de la Cabeza y el incrustarse justo al lado de la ermita que guarda a a imagen vicaria que se venera todos los días en la ciudad y que mañana será la protagonista en la ofrenda de flores.

El director del colegio, José Fontalba, apeló ante los asistentes a que viven su romería de forma íntegra y de una forma más retrospectiva, y no se queden solo en los aspectos externos, que por otra parte también la definen. El alcalde, Francisco Carmona, (antiguo alumno del centro educativo cuando era internado) conminó a los jóvenes que fueran unas buenas personas. También les alentó a que se divirtieran en estos días.

La hermana mayor de la Cofradía Matriz, Isabel Moya, se congratuló por esa manifestación tan espontánea y sincera que le procuran los jóvenes a su patrona en estos actos donde se atestigua la irradiación del amor a la Virgen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los testimonios de ánimo hacia un fervor alegre, puro y sincero