Reunión de la Mesa de Trabajo esta mañana en la Subdelegación.

La Subdelegación coordina el dispositivo especial de tráfico para la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza a Andújar

El objetivo es fijar las medidas que regularán la circulación en la carretera del Santuario durante el próximo día 22 de octubre

ANDUJAR IDEAL ANDÚJAR

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha celebrado esta mañana una reunión para coordinar el dispositivo especial de tráfico que se establecerá el próximo día 22 de octubre con motivo de la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza desde su Basílica, en el Cerro del Cabezo, hasta la ciudad de Andújar. «Es un evento de enorme relevancia y repercusión, al que se espera que asistan miles de personas, por lo que será necesario adoptar algunas medidas de regulación y ordenación del tráfico, en las que estarán implicadas varias administraciones», ha señalado la subdelegada, quien ha presidido esta mesa técnica de trabajo, junto con el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

En la reunión, han participado, igualmente, responsables de la Delegación de Fomento, de la Diputación Provincial, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Organismo Autónomo Lugar Nuevo de Parques Nacionales, así como el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Muñoz Mesa, y miembros de la Policía Local de Andújar. Igualmente, se ha contado con la información previa facilitada por la Cofradía Matriz de Andújar de la Virgen de la Cabeza.

La subdelegada ha aclarado que, para poder realizar el traslado extraordinario de la imagen hasta Andújar, será necesario regular la circulación en la carretera A- 6177, que une la ciudad iliturgitana con el Santuario. «El objetivo de la reunión es coordinar a los agentes implicados en ese ámbito, y estudiar todas las alternativas posibles, como, por ejemplo los cortes de tráfico intermitentes o la habilitación de trayectos alternativos y de aparcamientos, entre otras cuestiones», ha explicado Catalina Madueño. Y ha añadido: «Para acordar estas medidas y ponerlas en práctica, necesitamos la colaboración y la implicación de todas las administraciones competentes y, también, la visión de los organizadores del evento, en este caso, la Cofradía Matriz».

En principio, los responsables de la Cofradía han transmitido que la idea es realizar la bajada extraordinaria de la Virgen de la Cabeza el día 22 de octubre.

Los actos comenzarán con una misa, que se celebrará a partir de las siete de mañana y que el trayecto de la imagen, que se realizará a pie, se iniciará una hora más tarde. «Serán miembros de cada una de las 68 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza los que efectúen el traslado mediante relevos pautados cada 500 metros. En este sentido, se estima que serán miles de personas las que completen ese recorrido a pie, por lo que será necesario cerrar totalmente la carretera por la que discurrirá, la A-6177. Todo el recorrido se realizará a pie y solo pueden participar en la comitiva un número muy determinado de vehículos de apoyo que dispondrá la organización, nunca los vehículos particulares», ha especificado Catalina Madueño.

A partir de ahora, los responsables de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil analizarán la información recabada en esta primera reunión técnica para adoptar las medidas pertinentes. «En principio, sobre la mesa están el corte total de la carretera A-6177 o la posibilidad de realizar cierres intermitentes en función del avance de la comitiva. Se van a estudiar todas las alternativas, teniendo en cuenta que la premisa principal que se va a valorar es la seguridad de las personas que realicen el traslado o que quieran presenciarlo en algún tramo».

En este sentido, Catalina Madueño ha asegurado que todas las vías que confluyen en la carretera del Santuario se verán afectadas «de una u otra forma» a lo largo de esa jornada del día 22 de octubre. «Los usuarios de estas vías de comunicación deben tenerlo en cuenta. Pido colaboración a todos para que esta jornada, que será histórica para la ciudad de Andújar, se desarrolle sin problemas y sin incidentes», ha remarcado. Al respecto, la subdelegada ha anunciado que se dispondrá un amplio dispositivo de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local, para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas, así como un operativo específico de seguridad, que se coordinará en una próxima reunión de la Junta Local de Seguridad con el Ayuntamiento de Andújar.