Salud ultima los preparativos para la asistenciasanitaria de los romeros en la Virgen de la Cabeza

El dispositivo sanitario, coordinado por el 061, se reforzará este año con una zona específica de atención a pacientes Covid

ANDUJAR IDEAL

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, está ultimando los preparativos del dispositivo sanitario especial para la atención de los romeros que se desplazarán al Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar la Virgen de la Cabeza este fin de semana y que será activado desde las 12 de la mañana de este viernes 22 hasta el lunes 25 de abril a las 12 h con desactivación parcial y definitiva a las 22 horas.

El dispositivo sanitario mantiene el refuerzo realizado en el 2019, con la ubicación de un puesto asistencial en Lugar Nuevo y un equipo de emergencias sanitarias que acompañará a la caravana desde Marmolejo tanto a la ida como a la vuelta.

El equipo sanitario que se desplegará por el Cerro del Cabezo, formado por 45 profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, estará bajo la dirección de Francisco Sánchez, director del servicio provincial del 061 en Jaén, que coordinará a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos. El equipo sanitario que atenderá a los romeros en el cerro estará compuesto por 11 médicos, 11 enfermeros, 13 técnicos de emergencias sanitarias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero 061 formada por el piloto, mecánico y tripulante.

Los profesionales estarán distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.

El dispositivo se reforzará el sábado, al igual que se hizo en 2019, con una unidad móvil que acompañará a los romeros desde Marmolejo y en Lugar Nuevo se realizará el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado como punto sanitario fijo con personal médico, enfermero y técnico. Este puesto permanecerá abierto en este punto clave del recorrido hasta que se retiren las carretas para continuar su peregrinación hacia el Cerro. A estos recursos, se suman los habituales: una uvi móvil del 061 que acompañará a los romeros en su subida al Cerro desde Andújar y 4 equipos asistenciales que darán cobertura a las personas en el Cerro del Cabezo.

El domingo, uno de los días más importantes de la romería, el 061 desplegará el hospital de campaña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza desde las 8 de la mañana hasta la finalización de la procesión, y se ubicarán en diferentes lugares las unidades móviles para facilitar el acceso a las personas en caso de necesitar asistencia. A partir de las 18 horas de este día, una unidad móvil del 061 realizará el camino de regreso a Andújar junto a las primeras carretas que salen del Cerro.

Finalmente, el lunes otros dos equipos de emergencias sanitarias del 061 acompañarán a los romeros durante la bajada hasta Andújar y hasta la localidad de Marmolejo, concluyendo el dispositivo sanitario a las 12 del medio día.

El centro asistencial principal, situado en el 'Llano del Cerro Cabezo', dispone este año de un módulo específico para la atención de pacientes Covid, así como un área de vestido y desvestido del personal sanitario destinado a la atención de estos pacientes.

Además cuenta, como en años previos a la pandemia, de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o triage de los pacientes, dos consultas médicas, y otra de traumatología y enfermería.

Además, tiene habilitadas una zona de observación para cinco personas, un área de descanso para el personal y almacenes de farmacia, fungible y lencería. Los recursos móviles dispuestos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para este dispositivo son 5 UVI móviles, 2 Todoterreno asistencial, 1 Helicóptero sanitario, 1 vehículo de coordinación avanzada y 1 vehículo de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas.

Durante el dispositivo, un helicóptero del 061 estará en el helipuerto que se encuentra próximo al cuartel de la guardia civil, preparado para realizar la evacuación por vía aérea de enfermos de gravedad a los hospitales de referencia en función de su patología y situación clínica, siendo lo más habitual el traslado al hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Este helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardiaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización, traslado y transferencia del paciente en el hospital de destino.

Recomendaciones

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la Romería están relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos de diversa gravedad, problemas dermatológicos, síncopes y lipotimias, así como problemas gastrointestinales, picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos.

Desde el Servicio Provincial 061 se han facilitado a los romeros, como en años previos, recomendaciones para prevenir la aparición de problemas de salud fácilmente evitables, al tiempo que se ha recordado las medidas de seguridad ante la Covid 19.

Se recomienda a las personas que suban al Cerro se doten de zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, sobre todo si va caminando, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata. La primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento (ingles, periné y axilas) para evitar rozaduras muy molestas.

La Consejería de Salud y Familias además recomienda a los romeros que padecen alergias que han de proveerse de antihistamínicos y usar mascarillas, al tiempo que deben tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias. En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

En el caso de presentar vómitos, no debe ingerirse nada durante dos horas y hay que comenzar a tomar líquidos potables (agua o bebidas isotónicas) a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten se debe acudir a una consulta médica. Si solo tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación, y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Si se detecta subida de la temperatura corporal (fiebre), Salud aconseja aplicar paños mojados con agua en la cabeza, axilas y muslos. Si la persona afectada está consciente, hay que incorporarla y darle de beber agua.

En el caso de que una persona esté inconsciente, hay que avisar a los servicios de emergencia y comprobar que respira y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca para evitar atragantamientos, situándola en posición lateral mientras se espera a los profesionales sanitarios del 061. En caso de que la persona no respire, se deben iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo las instrucciones que en todo momento se facilitarán desde la sala de coordinación del 061 hasta la llegada de los servicios sanitarios.