Borrar
Paso de la Virgen por el célebre monumento 'La Piedra Escrita', en su bajada a la ciudad. José Carlos GONZÁLEZ
Salud de alma y cuerpo
Las cofradías filiales cumplieron con su cometido de portarla, en las andas de camino

Salud de alma y cuerpo

OPINIÓN ·

Ha sido la pasada semana de esas para enmarcar en el libro de historia de la ciudad con la bajada de la patrona 13 años después a la ciudad»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 24 de octubre 2022, 09:54

No nos podemos quejar. Ha sido la pasada semana de esas para enmarcar en el libro de historia de la ciudad. Trece años después, la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén llegaba a la ciudad, procedente de su Basílica Real Santuario de Sierra Morena, acompañada de miles de devotos que habían subido hasta su cerro bendito para acompañarla en la más de treintena de kilómetros que ocupa la carretera hasta el Sagrado Lugar.

Una Eucaristía, celebrada por el rector del templo. P. Luis Miguel Alaminos y la firma de entrega, por parte de este al presidente de la Matriz, era el inicio del periplo serrano, en un día en el que el tiempo meteorológico se sumo a la efemérides, como lo hicieron tantos y tantos peregrinos que a lo largo de la jornada salieron a su encuentro.

Buena marcha, los muchos jóvenes la imponían, adelantaron la hora de llegada a muchos de los puntos marcados. Las cofradías filiales cumplieron con su cometido de portarla, en las andas de camino, hasta llega a lo que se conoce como antiguo seminario, hoy residencia de mayores. Como siempre y sin acabar de entenderlo, el parón que llevo al atasco en el recorrido entre este lugar y el centro de la ciudad, alcanzando la media noche cuando llegaba la imagen a la Plaza de España, para enfilar la calle que la depositaria en el templo que será su 'casa', durante estos 15 días. Lo mismo que a la partida, una celebración eucarística, puso fin a una jornada, cuyo recorrido había estado lleno de emociones y lágrimas por doquier, ya que eran muchos los iliturgitanos o no que la pandemia, desde 2019 les había impedido verla y rezarle. Los cantos de coros romeros locales y de otras poblaciones dejaron oír sus voces en unos balcones de fachada bellamente engalanadas, como la Casa Hogar de Cáritas. Los cultos se iniciaron ayer domingo, como no podía ser menos, con los mayores en la denominada 'Peregrinación Blanca', que vinieron de todas las partes de la provincia y fuera de ella. Tenerla cerca fue su ilusión y delirio.

Salud

Pero escribía que, esta semana había sido también la de la salud del cuerpo, y así se puede entender. Después de décadas, el Viejo Hospital al que ya hay que denominar. A partir de ahora, Antiguo Hospital, porque de viejo no le queda nada, era inaugurada su remodelación, por valor de más de dos millones de euros, por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Este hospital del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural, ha pasado a convertirse en un centro de salud moderno y completamente reformado realidad y ya está listo para dar servicio sanitario de calidad en Urgencias, Atención Primaria y algunas especialidades y con nuevos servicios que no había hasta el momento, gracias a que «el tesón de los vecinos de Andújar ha sido una pieza clave».

Ahora toca que nos devuelvan la segunda unidad de urgencias que nos quitó la consejería, en el año 2012 y que los propios populares reclamaron. Tenemos el término municipal más extenso, como para poder atender el servicio con la calidad que se merece. Y de paso, acabada la restauración de las pinturas de la cúpula, ella imagen del Sagrado Corazón, por la que todo el mundo se pregunta, vuelva a su lugar de origen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Salud de alma y cuerpo