Borrar
La Romería de la Virgen de la Cabeza incorporará las últimas novedades técnológicas en atención

La Romería de la Virgen de la Cabeza incorporará las últimas novedades técnológicas en atención

PLAN DEL CERRO ·

El Plan del Cerro, que movilizará a 800 efectivos, adecúa el diseño al incremento del número de romeros y a la extrema sequedad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Jueves, 20 de abril 2023, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Cerro ha detectado que la Romería de este año va a estar marcada por un incremento considerable de asistencia de devotos, -así lo atestiguan las 227 carretas que va a subir desde Andújar y Marmolejo, y la extrema sequedad de esta anómala primavera, por lo que los organismos implicados en la organización de la Romería van a incrementar la dotación humana, presupuestaria y tecnológica, con la introducción de las últimas novedades, como se ha puesto de manifiesto esta mañana en la reunión en el Ayuntamiento.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, constató que este Plan del Cerro salvaguarda a los peregrinos y al medio natural, «por lo que hemos incrementado desde la Junta de Andalucía el presupuesto hasta los 420.000 euros y los recursos humanos con 223 personas», constató Muñoz, quien incidió en sus declaraciones a los medios en la dotación de extintores y de desfribiladores a las carretas y los carruajes, «porque este es al año de la cultura preventiva», precisó. La Administración autonómica incrementa en un 36% el presupuesto.

Avances tecnológicos

También pidió la responsabilidad de los participantes, para que la romería resulte exitosa. La aplicación del Plan del Cerro lanzará las recomendaciones y las carretas y los peregrinos estarán localizados con las últimas novedades en tecnología.

El delegado del Gobierno de la Junta, responsable de la dirección del dispositivo, Jesús Estrella, ha explicado que este plan supone «todo un ejemplo de coordinación y cooperación entre administraciones para desplegar el mayor dispositivo de la historia encaminado a tener una Romería Segura». Así, Jesús Estrella ha informado sobre el «alto nivel tecnológico para garantizar la seguridad no solamente desde el punto de vista de las comunicaciones, sino también utilizando las nuevas tecnologías para una comunicación más directa entre el dispositivo y los ciudadanos a través de la App, con información actualizada, así como a través del Sistema de Localización Avanzada».

Además, el delegado del Gobierno de la Junta ha destacado otro de los pilares en los que se asienta este dispositivo, que no es otro que la protección y la preservación del paraje natural, de ahí el refuerzo en los medios preventivos y de extinción de incendios, según ha señalado. «Es necesario que todos desarrollemos conductas que eviten situaciones de riesgo, estamos en el año de la cultura preventiva y, dada la situación climatológica, pedimos cautela y prudencia a la hora de evitar incidentes destacables», ha concluido.

El director general ha señalado que el año pasado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por personal por del 112 jiennense, atendió 681 llamadas y este año el servicio único de emergencias volverá estar ahí para dar tranquilidad a los peregrinos.

La unión institucional es vital para el buen desarrollo de la Romería. La edil de Seguridad, Josefa Lucas, agradeció al resto de administraciones el apoyo que les brindan. Señaló que el Consistorio lleva meses trabajando con colectivos para ultimar los detalles.

Josefa Lucas destacó como las brigadas municipales se centran en la mejora de los caminos y vías de evacuación y el apoyo que brinda en seguridad la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que aglutina a efectivos de varias localidades de la comarca.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, constató que 500 efectivos aportará el Gobierno Central, para garantizar la seguridad en el Cerro, Lugar Nuevo y en la ciudad. Madueño invitó a vivir la Romería, «es una experiencia única que hay que vivir una vez en la vida».

49

Esos serán los efectivos del Plan Infoca, que casi se doblan este año ante el clima Un camión reforzará las cinco Uvis móviles y 45 efectivos del personal sanitario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios