Borrar
La XXI Romería Escolar de Andújar empuja a la ciudadanía a peregrinar hasta el Cerro con alborozo y fe
Gran respaldo institucional a este acontecimiento

La XXI Romería Escolar de Andújar empuja a la ciudadanía a peregrinar hasta el Cerro con alborozo y fe

virgen de la cabeza ·

Unas 1.200 personas forman el cortejo que hermana al alumnado de la ciudad y expone todos los elementos que caracterizan a la romería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Miércoles, 26 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 1.200 escolares han participado hoy miércoles en la XXI Romería Escolar, para inundar de alborozo, alegría y expectación las calles de la ciudad.

Este acontecimientom que empuja a vivir la gran manifestación mariana que se va a vivir en las faldas del Cerro de la Cabeza, ha congregado a los 14 colegios del municipio andujareño y ha contado con la participación del IES Jándula, el CPR Guadalquivir, de Llanos del Sotillo, y el CEIP Juan Alonso Rivas, de Colomera (Granada).

En esta actividad, de gran tradición y calado entre la población, los más pequeños han mostrado su devoción hacia la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén. Este proyecto se gestó como parte del programa Escuela Espacio de Paz, que impulsa el conocimiento de la cultura y de las tradiciones de la ciudad, además de incorporar valores de confraternización a través de la convivencia, el respeto, y la tolerancia entre los escolares y la comunidad educativa de todos los centros del municipio, además de los llegados de otras localidades.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, asistió a la celebración de la Romería Escolar, previa a la peregrinación hasta el Santuario de Sierra Morena, que tendrá lugar este fin de semana. En este acto, el delegado estuvo acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano. También participaron la inspectora educativa, Trinidad Martínez;el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez;miembros de la Corporación Municipal;el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Antonio Barrios;y el presidente, Manuel Vázquez.

El testigo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella puso valor esta actividad, subrayando que se trató de una jornada importante para Andújar y para la romería, «porque los niños y niñas de los colegios hacen muestra de la tradición y la cultura, y eso es motivo de satisfacción». Estrella añadió que la historia de Andújar está en buenas manos al tomar el testigo de una de las romerías más antiguas de España.

Previamente a esta romería, también se ha realizado un concurso de carteles para ilustrar la celebración, cuya ganadora ha sido Elena Yufei Zhu, del centro SAFA Andújar. Además, de la mano de la Cofradía Matriz han desarrollado actividades en torno a la celebración de esta romería escolar, que también contó con un pregón infantil el pasado 18 de abril, pronunciado de una forma muy exclamativa y fervorosa por el alumno del colegio Virgen de la Cabeza-Los Trinitarios, Óscar Carrillo.

Gran desfile

La Romería Escolar arrancó a primeras horas de la mañana con la concentración de los escolares en la Pontanilla. Ya en el patio del colegio Isidoro Vilaplana se celebró a la ofrenda de flores y la recepción de cofradías. El tremolar de banderas anunció el desfile por las calles con el cortejo animoso y entusiasta de tambores, banderas, cofradías pequeñas procesiones que entusiasmaron a la ciudadanía, que se agolpó por las calles.

La directora del CEIP Isidoro Vilaplana, Lola Arroyo, comentó con la inusitada ilusión con la que se celebró la Romería Escolar, tras no poder desarrollarse desde el año 2019, por culpa de la pandemia y la lluvia. Eso se tradujo en un escenario más adornado. «El alumnado ha venido trabajando con pasión y dedicación, a la vez con nerviosismo para que llegara el día». El pasacalles acabó con una confraternización en el Isidoro Vilaplana.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, destacó la importancia de esta iniciativa que fomenta la participación de la comunidad educativa en las tradiciones de Andújar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios