Enrique Gómez recibió la distinción de manos del hermnano mayor, Antonio Barrios. / J. C. González

La Matriz entregó el galardón de 'cofrade distinguido' a su director, Enrique Gómez

La revista Mirando al Santuario, creada en 1922, y salpicada en varias etapas, se ha convertido en referente de la devoción a 'La Morenita'

El pasado lunes por la noche se presentó en el patio del Palacio de los Niños de Don Gome el número 36 de la segunda etapa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La revista Mirando al Santuario cumple 100 años. Alecciona a todo el mundo y a los cientos de miles de devotos de la Virgen de la Cabeza esparcidos por el planeta, todo lo concerniente al arte, la literatura, la cultura, la historia y la universalidad de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Pero como todo en la vida, ha tenido sus etapas y en el caso de esta publicación han sido dos. Una fue entre los años 1922 a 1936 y su fundadora fue Concha Mármol, por lo que rompió los cánones establecidos y fue una adelantada a su época y una ecléctica. Esta revista se retomó en el año 1986 por el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, Martínez, que la mantiene vigente hasta nuestros días.

El pasado lunes por la noche se presentó en el patio exterior del Palacio de los Niños de Don Gome el número 36 de esta segunda época que ha crecido en artículos y paginación. «Si esta publicación no hubiera existido habría que inventarla, porque es todo un referente en la difusión de la devoción», señaló Enrique Gómez en su intervención.

Distinción

El propio Enrique Gómez, recibió durante la presentación de la revista que dirige el galardón de 'cofrade distinguido' que la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Cabeza instauró en el año 2002 para distinguir a las personas e instituciones que engrandecen la hermandad y proporcionan esplendor a la Matriz con su labor.

Enrique Gómez es cofrade desde el año 1955, justo cuando tenía 15 meses y en la actualidad es el cofrade número 1, tras la actualización del archivo que se produjo en el año 1996, justo cuando la Cofradía Matriz emprendió una nueva era.

Aparte de dirigir la publicación de la revista 'Mirando al Santuario', Enrique Gómez dirige el ciclo de conferencias 'La Virgen de la Cabeza en la Cultura, se ha embarcado junto al Instituto de Estudios Gienenses en las exposiciones sobre varios aspectos de la devoción que se viene celebrando en el pórtico de la Romería desde el año 2016. Ha escrito varios libros sobre la Virgen de la Cabeza y organizó en el año 2003 un congreso internacional sobre la Virgen de la Cabeza. La Cofradía Matriz decidió concederle este galardón por unanimidad y fue el presidente Manuel Vázquez quien se lo comunicó durante la inauguración de la exposición sobre la Virgen de la Cabeza. Muy emocionado recibió la distinción y defendió a la institución que se lo concedió.

La periodista Mercedes Alfonso, responsable de Comunicación del Hospital Alto Guadalquivir, desgranó el contenido de esta publicación que consta de 182 páginas, 39 artículos y 60 anuncios. Alabó la innovación de la maquetación, la calidad fotográfica y la variedad de los artículos y lanzó el reto a los implicados en engrandecer la devoción de organizar un octavo centenario de altura. Confesó sentirse honrada por protagonizar la presentación. Alfonso diseccionó los contenidos de la publicación que aporta aspectos históricos, literarios, artísticos, geógraficos de la devoción, aparte de los discursos institucionales.

También se homenajeó a José Reca por implicarse en el apartado publicitario desde los comienzos. El presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez transmitió el reto de engrandecer la publicación.