La revista 'Aires de Sierra Morena' profundiza en la tesitura actual de la devoción

Las cofradías filiales tienen su protagonismo en la revista. /J. C. GONZÁLEZ
Las cofradías filiales tienen su protagonismo en la revista. / J. C. GONZÁLEZ

La revista que edita la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza reflexiona sobre el sentir romero y repasa la historia de filiales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Corresponsal

La Orden Trinitaria ha presentado el número 36 de la revista 'Aires de Sierra Morena', coordinada por Alfredo Ybarra. Se trata de una publicación editada por la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza. La publicación consta de 72 páginas a todo color con la impresión de gráficas La Paz que siempre realiza una cuidada edición.

La portada recoge una imagen de la pasada romería con la imagen sobre sus andas de regreso a su templo, donde se aprecia el esfuerzo y entrega de sus anderos junto a unos romeros apiñados en torno a las andas expresando esa fe tan singular a la Morenita y todo enmarcado por el marco de la primavera de la sierra de Andújar en ese domingo mágico, último de abril. La fotografía es de Antonio Robles.

La contraportada muestra una imagen arrebatadora del fotógrafo Carlos Gálvez donde se ve la ciudad de las carretas con un halo de luces que llevan la mirada al horizonte. Allí el santuario en la noche del sábado de romería es ese inconfundible crisol de reflejos que sólo puede darse con su moradora, la Virgen de la Cabeza.

El lema que cada número se acostumbra a señalar en la portada como idea central de la revista es 'la Virgen de la Cabeza', una llamada misionera, en alusión al año de la MIsión promovido por la diócesis de Jaén. En sus páginas figura una Carta Pastoral del obispo de la diócesis o un artículo del Vicario diocesano Francisco Juán Martínez Rojas con el título 'Sentido auténtico de la peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza' termina así: «En ocasiones, hay cargas innecesarias que lastran, entorpecen y desvirtúan la peregrinación al santuario de la Madre en Sierra Morena». Un artículo de Alfredo Ybarra acerca a la génesis medieval de la incardinación de la devoción a María en Andalucía. El rector del Santuario, Pascual Villegas significa el Año Misionero. Así mismo hay trabajos muy eruditos como el de Juan Alonso Montoro sobre la lámpara de la nave central del Santuario.

Cofradías.

El alcalde de Andújar Francisco Huertas, escribe del sentir de la ciudad de Andújar en los días de Romería. La historia de la Cofradía de Herencia, unas apostillas sobre la cofradía de Madrid, o el trabajo de Eufemia Valverde que reseña el devenir de la devoción a la Virgen de la Cabeza en Granada, testimonian la universalidad de la devoción.