Borrar
Restaurada la imagen de la Virgen de la Cabeza de San Bartolomé

Restaurada la imagen de la Virgen de la Cabeza de San Bartolomé

Es una de las tallas más antiguas que se conservan en Andújar y el restaurador encargado de esta labor ha sido uno de los mejores de Andalucía, Antonio Custodio López, natural de Andújar

ISABEL RECA

Martes, 14 de abril 2020

En el Domingo de Resurrección, la iglesia parroquial de San Bartolomé volvía a acoger a la imagen de la Virgen de la Cabeza, que ha sido restaurada.

Durante los meses previos ha sido sometida a un intenso proceso de consolidación, limpieza y reintegración. La obra, realizada a mediados de los años 20 para la capilla del Conde de la Quintería, la presente restauración ha permitido recuperar la policromía original. Es una de las imágenes de la Virgen de la Cabeza más antiguas que se conservan en la ciudady, posiblemente la reproducción más fidedigna de la primitiva talla que se conservó en el Santuario hasta la pasada contienda civil. No es una talla completa, es de candelero, sólo la cabeza y manos, tanto de la Virgen y el Niño es completo, menos su brazo derecho.

Hay quien la atribuye al tallista Mefre, aunque el profesor Domínguez Cubero piensa que podía ser de Fernando Cruz, el autor del monolito que hay situado en la fuente ubicada frente a los tanatorios. Esta teoría es una mera hipótesis

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Restaurada la imagen de la Virgen de la Cabeza de San Bartolomé