VIRGEN DE LA CABEZA

Regresa y se recupera por Navidad el besamanos solidario ante La Morenita

Miles de devotos han venerado cara a cara a La Morenita. /J. C. GONZÁLEZ
Miles de devotos han venerado cara a cara a La Morenita. / J. C. GONZÁLEZ

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR corresponsal

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza organizó el pasado viernes 28 diciembre y sábado 29 en la ermita de la calle Ollerías el besamanos solidario con la imagen que se venera todos los días por la población en la ciudad. Muchas de las personas devotas aportaron sus alimentos y realizaron un donativo, que se destinatán para las familias necesitadas de la ciudad. El coro de jóvenes del IES Nuestra Señora de la Cabeza y el coro de la Cofradía Matriz amenizaron con sus villancicos este emotivo acto.

Las banderas apostadas a las puertas de la ermita anunciaron en la calle a la ciudadanía esta oportunidad de reencontrarse cara a cara con 'La Morenita', donde los niños y niñas y las personas nacidas en la ciudad que han regresado a sus raíces han tenido su protagonismo. La fila de personas ha sido incensante en estos dos días, donde han vuelto a estallar las tradicionales estampas de fervor hondo y desmedido.

Sabatina

La Cofradía Matriz celebró el 29 de diciembre su tradicional sabatina de final de mes en la ermita de la calle Ollerías, que en esta ocasión estuvo dedicada a la familia. Fue un culto muy concurrido cantado por el coro de la Hermandad.

Hoy domingo 30 de diciembre, ha tenido lugar en en la Basílica y Real Santuario de Sierra Morena el Agasajo, a partir de las 12 del mediodía con una Eucaristía en el templo «este acto sirve para agasajar a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, por el nacimiento de su Bendito Niño», explica la Matriz. Añade que sirve para despedir el año ante su imagen titular. Durante esta celebración, los matrimonios han podido renovar sus promesas matrimoniales. Con esta actividades, la Real Cofradía Matriz ha vuelto a recuperar sus cultos clásicos de la época navideña.