Una mujer se presigna a su paso por la capilla el pasado jueves. / J. C. GONZÁLEZ

La querida capilla de la Virgen de la Cabeza cumple 100 años

Este elemento tan señalado del patrimonio de la ciudad encierra un enorme valor emociones y devocional entre la ciudadanía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Uno de los grandes hitos del patrimonio existentes en la ciudad cumple 100 años. Se trata de la capilla de la Virgen de la Cabeza, que aparte de su riqueza arquitectónica, encierra un enorme valor simbólico y emocional, porque allí se venera la imagen vicaria de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, que también concita la plegarias de los devotos de María Santísima de la Cabeza.

Todos los días, ciudadanos se adentran hasta su interior para musitarle a la Virgen sus desvelos y preocupaciones y la mayoría cuando pasa por la calle, a la altura se presigna como señal de respeto y reverencia a 'La Morenita'. Los sacerdotes de la Comunidad Trinitaria ofician todos los días sus Misas, y los últimos sábados de cada mes, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza celebra la sabatina en honor a su Titular. Además, en la parte trasera y en uno de los laterales, se incrusta Nuestro Padre Jesús Cautivo, cuya devoción está íntimamente ligada entre las personas creyentes. Además, hasta el año 2008, la fachada de esta capilla fue escenario de la ofrenda de flores y de la recepción de cofradías filiales en la Romería de la Virgen de la Cabeza, hasta que el Año Jubilar motivó el traslado hasta la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza de España.

Historia

Esta ermita, se enclave en el mismo corazón de la ciudad, justo en la céntrica calle Ollerías. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1918. Este edificio se enmarca dentro del estilo neogótico. El prestigioso arquitecto local José Corbella, fue el encargado de su construcción, tras el encargo que recibió de la marquesa de Santa Rita y Gracia Real, María Angustias Pérez de Vargas. Los trabajos concluyeron tres años después, en el año 1921, de ahí que cumpla 100 años y se suma al amplio elenco de efemérides que adornan la advocación de la Virgen de la Cabeza.

Esta ermita es rica en elementos ornamentales y en imágenes. Su fachada ya recoge un altor relieve con la escena de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera en piedra, obra del escultor y pintor local José Agustín García del Valle y González. En el interior figura el retablo que guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza, con el pastor Juan de Rivas a sus pies, donado por la peña El Madroño. A sus lados acompañan las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Eufrasio. En los laterales se hallan un Crucificado, a tamaño mayor que el natural, realizado por García del Valle.

También se enclavan la imagen del Beato Marcos Criado, y a los pies de la nave, el Cristo de Medinaceli (El Cautivo), muy venerado en Andújar. En el frontal de la mesa altar se puede observar una recreación de la Romería sobre azulejo.

Unas jornadas conmemorarán el centenario

Para celebrar estos 100 años, durante los meses de octubre y noviembre se van a desarrollar una serie de actividades, como conferenias, donde Rafael Casuso, Juan Vicente Córcoles, Enrique Gómez y el padre trinitario y rector del Santuario, Luis Miguel Alaminos, hablarán de arte, historia, arquitectura y de la Orden Trinitari, que tambien custodia la capilla. También se ha programado una exposición.