Silvia Herrero, Ángel Soto y Guillermo Cervera.

«Queremos una cofradía integrada con la sociedad»

La candidatura de Ángel Soto se postula como la alternativa y persigue una Matriz «más abierta y acogedora con toda la gente»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Ángel Soto se postula como la alternativa y se ha rodeado de la directiva de la Federación de Peñas Romeras y Marianas. Su actual presidente, Guillermo Cervera, fue hermano mayor de la Matriz en 2016 y la otra integrante de la terna, y Silvia Herrero es la tesorera de la Federación;por tanto el movimiento social que se articula en torno a la devoción en la ciudad, busca ahora regir los designios de la Matriz

El actual secretario de este colectivo ya se integró en el 2018 en la candidatura de Manoli Díaz (ahora la ha incorporado como vocal) y como confiesa surgió su inquietud por estar dentro de la vida de la cofradía. «Venía de unos momentos complicados porque salíamos de una gestora y queríamos darle una vuelta a la cofradía, pero los cofrades se decantaron por otra opción», rememora.

Soto ha mantenido esa inquietud intacta y desea que la Cofradía Matriz sea una institución abierta. «Donde se reciba a todo el mundo con un pueblo de Andújar que apoye a su cofradía siempre atenta con la gente». Al respecto, Ángel Soto considera que la Cofradía Matriz no está integrada en el pueblo de Andújar. «A mi entender el número de cofrades es bastante bajo para lo que representa la Virgen de la Cabeza en el pueblo de Andújar», entiende Soto.

Otra imagen

El candidato señala que para invertir esta dinámica es preciso cambiar la imagen de la cofradía. «Da la impresión que está en manos de unos pocos y se gobierna en función de la junta de gobierno que haya». Uno de las aspiraciones de su candidatura es el cambio de los Estatutos. «Que se aprobaron en el 2000 y hay que actualizarlos a la vida actual de la cofradía». En opinión de Soto, estos nuevos estatutos propiciarían la creación de un reglamento interno. «Que alentará una mayor autogestión y hará que la gente se sienta más cerca de la cofradía». Agrega que su directiva va a mantener una relación muy fluida con el obispado, la Federación de Peñas Romeras y la Orden Trinitaria. «Ysiempre estaremos al lado de las cofradías filiales para lo que necesiten y resolverle problemas y ayudarles», se compromete.

Soto afirma que la creación de comisiones de trabajo facilitaría la unión con la sociedad de Andújar. «Yen este aspecto contaremos con la Federación de Peñas y Ayuntamiento». Su candidatura va a pedir la colaboración de las instituciones públicas, como la Junta de Andalucía para dotar de medios al Cerro y a la romería. El candidato le concede una importancia capital a las peñas romeras. «Están representados el mundo del caballo, las carretas y los peregrinos y con ellos se han adoptado importantes decisiones que han permitido avanzar en varios aspectos que han dado empaque a la romería».

Su candidatura no se olvida de la reseñable efemérides que se avecina como la el octavo centenario, de ahí que refuerce la idea de la creación de comisiones de trabajo. A tenor de los vocales que ha ido anunciando, va a mostrar un especial mimo por la juventud. «Son el futuro de nuestra cofradía», puntualiza.

Otro de los sectores que va a fortalecer es la caridad y su candidatura potenciará los cultos y todos los elementos que rodean y definen a la vida de la cofradía como son su grupo de tambores, los banderistas y las insignias.