Publicado el libro del I Encuentro de Investigadores que trató la religiosidad popular en Andalucía

Lucas García y Enrique Gómez. /
Lucas García y Enrique Gómez.

J. C. GONZÁLEZ ANDUJAR

El concejal de Cultura, Juan Lucas García, y Enrique Gómez, cronista oficial de la ciudad y miembro numerario de la Real Academia de la Historia, han presentado la edición del libro de actas con las ponencias y comunicaciones del I Encuentro de Investigadores en Andújar que sobre la temática 'La religiosidad popular en Andalucía', se celebró los días 23 y 24 de noviembre. Estuvo organizado por la Concejalía de Cultura y contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Real Academia de la Historia. El encuentro lo coordinaron el propio Gómez y Salvador Rodríguez Becerra.

La publicación, de 400 páginas, se estructura en dos partes. La primera se centra en Andújar con la Virgen de la Cabeza y su Santuario, referenciadas por los autores SalvadorRodríguez, Enrique Gómez, Alfredo Ybarra, Juan Vicente Córcoles, José Adolfo Herrera y Andrés Borrego. Mientras tanto, la segunda aborda las hermandades, fiestas y romerías de Andalucía con carácter genérico, en la que aparecen referencias de la religiosidad popular en las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén.

Juan Lucas García explicó que tanto el encuentro como esta publicación persiguen realzar la importancia de la religiosidad popular en Andalucía y «la particularidad que tiene en nuestra ciudad la Romería de la Virgen de la Cabeza», señaló el concejal.