Inculcar la devoción a edades tempranas

Los pregones juvenil y de la Romería escolar infunden pureza y relevo generacional

Los representantes de la Cofradía Matriz y el Ayuntamiento entegraron los premios a los pregoneros y cartelistas de la Romería Escolar. /J. C. GONZÁLEZ
Los representantes de la Cofradía Matriz y el Ayuntamiento entegraron los premios a los pregoneros y cartelistas de la Romería Escolar. / J. C. GONZÁLEZ

Ambos actos coincidieron ayer por primera vez y testificaron la honda transmisión intergeneracional de la Romería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Ayer se produjo un hecho inédito en el mundo de la devoción juvenil y pulcra de la ciudad, porque coincidieron en un mismo día los pregones de la Romería Escolar y Juvenil, con el desacarreo que eso produjo a las autoridades, organizadores y medios de comunicación. El caprichoso calendario litúrgico, que ha unido este año la Semana Santa con la Romería, también ha entrelazado al acto del pregón con la propia Romería Escolar, cuando en años anteriores ha existido una semana de separación.

Pero pese a estas contingencias, el relevo generaciones está más que garantizado, como ayer se testificó con el fervor que lanzan a los cuatro vientos los jóvenes de Andújar, que han sabido recoger con dignidad y amor el testigo que le han ido sembrando sus antecesores con mucho tesón y mimo.

La Romería Escolar que impulsó en su día el colegio Isidoro Vilaplana, y que extendió por toda la comunidad educativa, ha llegado a su 19 edición. Este año se ha vuelto a invitar al colegio de la localidad granadina de Colomera (tierra del pastor Juan Alonso de Rivas). El colegio Isidoro Vilaplana ha realizado unos cetros nuevos y ha cambiado la decoración del patio. La alumna de 6º de Primaria del colegio José Ruiz de Gordoa, Lucía Jurado Calzado fue la encargada de pregonar la Romería Escolar en las tablas del escenario del Teatro Principal. En su alocución quedó reflejada las numerosas peregrinaciones y vivencias romeros que disfrutado con su familia.

Lucía ya ha subido a caballo y andando al Cerro, los trinitarios la acercaron a su manto en la procesión y también ha participado en la Romería Chica. Describió como sus padres le han inculcado el amor por la devoción y Lucía tuvo un especial recuerdo para su abuela Manuela, quien le compró un traje de gitana para que pudiera vivir la Romería. Le lanzó un emotivo beso al cielo.

La autora del cartel de este año es la alumna de 5º de Primaria de centro educativo Capitán Cortés, Marta Cortecero, donde figura como elemento principal decorativo el pitico de barro. La directora del colegio Isidoro Vilaplana, Rosana de Haro, ahondó en la consolidación de esta Romería Escolar, que el año que viene alcanzará la cifra redonda de 20 ediciones.

Un total de 1.050 alumnos y 90 profesores van a participar en las calles hoy miércoles en la recreación de la recepción de las cofradías filiales y en la ofrenda floral del patio del colegio. «Al pueblo de Andújar le encanta ver esta romería por las calles por la ilusión de los niños y niñas», dijo de Haro.

Pregón juvenil

El pregón juvenil del colegio de los trinitarios Virgen de la Cabeza alcanzó ayer su 24 edición (ya cerca de sus bodas de plata) y ha implicado a toda la comunidad educativa de Secundaria. La alumna de 2º de Bachillerato del IES Nuestra Señora de la Cabeza, Yolanda García, ofició el pregón en el salón de actos de 'colegio los trinitarios'. Su cariño y profundo discurso emocionó a los asistentes. Justo muy cerca del centro educativo se halla la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad, por lo que el director del centro educativo, José Fontalba, invocó a que le devoción la extendieran desde el verdadero e íntegro mensaje cristiano de compromiso con los demás.