El pregonero de la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza anhela que su palabra «llegue al corazón»

José María Alcántara, segundo por a la izquierda al lado del alcalde. /J. C. GONZÁLEZ
José María Alcántara, segundo por a la izquierda al lado del alcalde. / J. C. GONZÁLEZ

José María Alcántara fue presentado ayer como declamador oficial de la 'Morenita'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR

José María Alcántara será el encargado de pregonar la Romería de la Virgen de la Cabeza el día 21 de abril, Domingo de Resurrección. El alcalde, Paco Huertas, presentó ayer a quien consideró que «será un gran pregonero, no solamente por la experiencia sino por su implicación con la romería», afirmó el primer edil.

José María Alcántara es natural de Marmolejo e ingeniero en Topografía por la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Ha sido pregonero de la romería en su localidad natal y también de la peña romera el Madroño de Andújar, cumpliendo así una tradición en el estamento romero local, que lanza al declamador de esta peña al atril del pregón romero, un acto muy intrincado en la vida social de la ciudad, desde que se iniciaran los pregones de Romería en el año 1965. No en vano, su antecesor en estas lides, el compositor sevillano, José León, fue también pregonero de la peña El Madroño en el año 2015.

Trayectoria

Respecto a su faceta cofrade, colabora endiversas hermandades y cofradías y, actualmente, forma parte de la Junta de Gobierno en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Estrella de Marmolejo. José María Alcántara está muy vinculado a la peña El Caballo y mantiene una gran amistad con muchos de sus integrantes. El año pasado presentó el cartel de su fiesta. En este sentido, el alcalde quiso destacar también su devoción, cariño y compromiso «con cualquier cosa que suponga sumar a la romería de la Virgen de la Cabeza».

El pregonero señaló que pretende elaborar un pregón a la altura de tan magníficos pregones «que se han lanzado desde el imponente atril de la noble ciudad de Andújar, ciudad a la que me encuentro muy vinculado desde hace muchísimos años». Alcántara avanzó que su pregón rescatará vivencias «y será sencillo, porque quiero que llegue al corazón de todo el mundo», proclamó. El declamador de 'La Morenita' se mostró muy agradecido a la Corporación municipal y a la Cofradía Matriz su nombramiento.