Borrar
La Policía Nacional trabaja desde hoy, intensamente, en la seguridad de la ciudad por la romería
El despliegue de la Policía Nacional se integra en el dispositivo de Seguridad junto a la Guardia Civil y la Policía Local

La Policía Nacional trabaja desde hoy, intensamente, en la seguridad de la ciudad por la romería

El dispositivo diseñado por la Comisaría Provincial se centra especialmente la prevención, con 200 efectivos preparados y equipados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Jueves, 27 de abril 2023, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 200 policías nacionales dotan de seguridad y protección a los actos de la Romería en el casco urbano de ciudad, desde hoy Jueves de Romería y hasta el próximo lunes por la tarde.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el alcalde, Pedro Luis Rodríguez; el jefe de la Comisaría Provincial, Adriano Rubio, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones, la comisaría Layla Dris Hach-Mohamed, han asistido esta tarde a la presentación del dispositivo de la Policía Nacional en la plaza del Antiguo Camping iliturgitano.

Catalina Madueño ha indicado que se trata de un operativo muy amplio y muy bien dimensionado, con un carácter eminentemente preventivo y disuasorio, «pero que también está preparado para dar una respuesta a cualquier incidente de orden público que pudiera producirse en el casco urbano de Andújar, que es donde la Policía Nacional tiene su competencia».

La representante del Gobierno de España en la provincia de Jaén, ha recordado que los agentes realizarán unos 200 servicios, en un operativo especial de vigilancia y control que lleva activo desde el pasado fin de semana, pero que se intensificó especialmente desde ayer, y que se mantendrá activo hasta el próximo lunes, 1 de mayo. «Se trata de un operativo diseñado y orientado a garantizar el normal desarrollo de los actos programados en la ciudad y crear un ambiente de seguridad que dé tranquilidad a las personas», constató.

Más funciones

La subdelegada aseguró que el dispositivo va más allá de los propios actos de la Romería, porque precisó que también busca prevenir los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en las jornadas en las que las actividades se celebran en el Cerro, porque el fin de semana la ciudad se quedará casi vacía.

En el dispositivo diseñado por la Comisaría Provincial participan agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Atención al Ciudadano y de la Policía Judicial de Andújar, que estarán reforzados por efectivos desplazados expresamente hasta la ciudad, como el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Caballería, por lo que se calculan que estén de forma simultánea por las calles una treintena de agentes de esta fuerza de seguridad nacional.

La representante del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el dispositivo es integral, con la participación de diversas especialidades de la Comisaría; tiene carácter dinámico y progresivo, pues tiene la capacidad para aumentar y desplazarse en función de las necesidades y, sobre todo, se basa en la coordinación con la Policía Local, con el Ayuntamiento y con la Hermandad Matriz de Andújar. «Sin embargo, para alcanzar las mayores cotas de eficiencia, la Policía Nacional necesita de la cooperación de la ciudadanía. Es fundamental mantener un comportamiento cívico y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que la Romería de la Virgen de la Cabeza discurra con normalidad. La prioridad para esos días es que esta festividad siga siendo ejemplo de convivencia y cordialidad», ha remarcado.

En este sentido, Madueño ha recomendado que quienes participen en la Romería durante estos días se descarguen la aplicación «Alertcops», que permite dar cuenta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier problema o incidente relacionado con la seguridad, de forma que podrán ser atendidos rápidamente ya que esta plataforma permite la geocalización. Contiene funcionalidades destinadas a la colaboración ciudadana, a la prevención, a la información y a la autoprotección, con la función «Guardián» o el Botón SOS.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios