Periodistas internacionales participan en un press trip impulsado por Diputación en torno a la Romería de la Virgen de la Cabeza

ANDUJAR IDEAL VIRGEN DE LA CABEZA

Un grupo de nueve periodistas internacionales participa hasta el próximo lunes en un press trip (viaje de familiarización para prensa) en torno a la Romería de la Virgen de la Cabeza que ha promovido la Diputación de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto al alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha dado la bienvenida a estos comunicadores procedentes de distintos países de Europa, América y Asia, que forman parte de esta acción promocional con la que se pretende dar a conocer esta celebración religiosa y cultural a nivel internacional. Además de estar presentes en este evento, este grupo también visitará durante su estancia en la provincia distintos recursos turísticos jiennenses ligados a OleotourJaén, así como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza o el municipio de Baños de la Encina y su castillo de Burgalimar.

«Se trata de una romería muy importante, una de las más antiguas de España que tiene la capacidad de atraer a multitud de romeros y cofrades de todo el territorio, y que supone un atractivo turístico para quienes buscan un turismo etnográfico o religioso. Con el objetivo de contribuir a la internacionalización de la Romería de la Virgen de la Cabeza, se ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, Turismo Andaluz y las Oficinas Españolas de Turismo de Varsovia y República Checa, este press trip que se desarrolla del 21 al 25 de abril», explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que subraya «la apuesta por visibilizar, promocionar y configurar el expediente para la declaración de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar como Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Los periodistas que participan en esta acción desarrollan su actividad profesional en medios de comunicación como la revista polaca Swiat&Ludzie, la edición checa de la publicación TravelLife, el medio digital checo Reportér Magazin, la Agencia de Noticias Xinhua de China en España y la Revista Globe, la televisión Mexiquense, la revista especializada en viajes Touristica International, la Agencia Nacional Italiana de Noticias, Prensa Latina y el semanario Orbe, o Radio Uruguay.

«El programa de este viaje de familiarización gira en torno al conocimiento y vivencia de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Para ello pasarán el sábado y el domingo en el Santuario y disfrutarán así del ambiente romero, de los desfiles de las cofradías, las carretas o los caballos engalanados. El domingo, día grande de la Romería, vivirán en primera persona la procesión de la Virgen de la Cabeza», señala el diputado de Promoción y Turismo, que apunta que durante el camino al Santuario también conocerán parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Junto a las actividades relacionadas con la romería y la ciudad de Andújar, este grupo de periodistas también va a visitar algunos de los principales destinos y recursos turísticos de la provincia de Jaén, como es el caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, o el municipio de Baños de la Encina, incluido en la red de los pueblos más bonitos de España. Además, experimentarán el oleoturismo mediante la visita a una almazara para conocer el proceso de extracción del aceite de oliva virgen extra donde también podrán degustar los AOVE.