La peña Los Peregrinos celebra el 24 aniversario de su monumento

Peregrinos ayer domingo en el Balconcillo, tras la celebración de la Eucaristía en plena sierra. /J. C. GONZÁLEZ
Peregrinos ayer domingo en el Balconcillo, tras la celebración de la Eucaristía en plena sierra. / J. C. GONZÁLEZ

Arranca el elenco de cultos y actos que desembocarán en una romería peculiar, que puede cambiar de fecha

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La peña Los Peregrinos celebró ayer los actos conmemorativos del 24 aniversario de la inauguración del 'Monumento al Peregrino' (conocido como 'Valentín', porque se inauguró un 14 de febrero de 1994).

Esta obra ha marcado un hito en el 'Camino Viejo' al Santuario, porque se enclava en el 'Balconcillo', lugar donde el caminante divisa por primera vez el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, por las veredas serranas. Su escultor fue Manuel López y este monumento se costeó por sufragio popular. Las actividades comenzaron con la peregrinación al Cerro y la Misa en el mismo lugar del monumento, oficiada por el padre trinitario Salvador Egido. Después se desarrolló una comida de convivencia en el albergue romero que la peña tiene en el Cerro de la Cabeza.

Los integrantes de Los Peregrinos agasajaron a los caminantes con café y dulces. Esta peña tiene como nuevo presidente a Alejandro Cabrera. El antiguo hermano mayor de la Cofradía Matriz Ramón Pérez Melero, obsequió con un colgante de la Virgen de la Cabeza a los peregrinos. También acudió el presidente de la Federación de Peñas Marianas 'El Camarín', Guillermo Cervera, que como Ramón es vicehermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Hacia una romería peculiar

Tras esta conmemoración de ayer, ya se avecinan los actos, preparativos y cultos previos a la Romería , que será peculiar ya seguro al coincidir con las Elecciones Generales. Ya se ha lanzado la posibilidad de aplazar la romería al domingo 5 de mayo (una idea aún que se está gestando), porque desde la organización se habla de una norma del Código Electoral Nacional que «prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral».

El tiempo corre en contra del cambio por el intenso calendario litúrgico de la ciudad en mayo, aunque la idea empieza a ganar enteros. La decisión tiene que ser rápida porque mucha gente ha reservado o empieza a hacerlo viajes y reservas hoteleras para el último domingo de abril.