Borrar
Ángel Cabezas durante el pregón oficiado en Santa Marina el pasado sábado. GONZÁLEZ
La peña El Madroño certifica el sentir mariano de la devoción

La peña El Madroño certifica el sentir mariano de la devoción

VIRGEN DE LA CABEZA ·

El colectivo celebra su XLIII Semana Grande iniciada con el pregón del escritor y médico Ángel Cabezas que derramó emoción e historia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Martes, 15 de octubre 2024, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La peña El Madroño, una de las más señeras del estamento romero, celebra su XLII Semana Grande desde el pasado día 12 de octubre y hasta este domingo día 20. Esta semana simboliza el fervor mariano que une a sus fieles, destacando el esfuerzo por conservar las tradiciones de la peña, la fe por La Morenita y el compromiso con la identidad cultural y religiosa de la ciudad.

Ese mismo sábado se celebró a primeras horas de la mañana el Rosario del Aurora, que precedió a la Misa del Alba en el convento de las Madres Trinitarias. Ya por la tarde, el médico y escritor andujareño, Ángel Cabezas Amurgo, pronunció el pregón en la antigua iglesia de Santa Marina, donde destacó las raíces, la historia y la importancia de mantener viva la tradición de la Peña El Madroño y la devoción a la Virgen de la Cabeza.

Vivencias e historia

Su intervención fue muy aplaudida por todos los presentes, por la emoción, el rigor historicista que le insufló a su declamación, que las entremezcló con sus vivencias personales. Ángel Cabezas aleccionó sobre las diversas teorías que hablan de origen de la devoción y ponderó en uno de los elementos significativos como es el madroño. Tanto el pregonero, como el Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl, por su 25 aniversario, fueron homenajeados tras el pregón en le tradicional cena. La peña El Madroño es la que abrió el camino en Andújar a la hora de rendir honores a colectivos y personas de la ciudad más preclaras. Hoy miércoles día 16 de octubre, se retoman cultos con el santo rosario y la eucaristía, a partir de las siete y media de la tarde en el capilla de la Virgen de la Cabeza de la ciudad. Ambas celebraciones proseguirán hasta el viernes.

El sábado día 19 de octubre tendrá lugar, a partir de las 10 de la mañana, la subida en mulo hasta el Santuario, donde habrá una parada en la ermita de San Ginés para el almuerzo. A las 10 de la noche se realizará la convivencia madroñera en el albergue que tiene la peña en el Santuario. El domingo día 20 de octubre, a las 10 de la mañana, la Misa del Peregrino pondrá el colofón a esta Semana Grande del Madroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La peña El Madroño certifica el sentir mariano de la devoción