Pablo Mondéjar se dirige a los asistentes. / J. c. González

Pablo Mondéjar presenta profuso y detallado libro sobre la Virgen de la Cabeza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Pablo Mondéjar presentó el miércoles por la tarde en la Casa de la Cultura su libro sobre la Virgen de la Cabeza. La publicación aborda la leyenda, la historia, los cultos, el patrimonio, personajes y curiosidades de la devoción. Mondéjar se centra en aspectos y detalles poco conocidos como los hitos y emblemas que rodean a la devoción y se adentra en lo más profundo de su simbología para desentrañar todo su acervo histórico, cultural y religioso.

La obra homenajea a la Cofradía Matriz, a los anderos ,a la ciudad de Andújar y dedica un apartado a las cofradías filiales y colectivos romeros. También se centra en los momentos vividos con la pandemia y tiene un especial recuerdo para las personas vinculadas con la devoción que han fallecido durante crisis sanitaria del coronavirus

Este andero y devoto de María relata efemérides importantes como la coronación, reconoración y año jubilar y citó en su alocución la reforma de los estatutos del año 2000, un tema hoy en boga porque las dos candidaturas que concurren mañana sábado a las elecciones a la presidencia de la Cofradía Matriz lo llevan como tema estrella.

A principios de año

La editorial Almuzara empezó a venderlo el pasado mes de enero y ya ha levantado una enorme expectación en el estamento romero. Enrique Gómez fue el encargado de desglosarlo durante la presentación donde asistió un nutrido grupo de devotos, amigos, familiares y representantes políticos.

Dentro de las efemérides que cuenta Mondéjar en su libro se hallan las convulsiones de siglos atrás que motivaron la suspensión de la romería, un tema tristemente de actualidad. Lanzó el deseo de que pronto se recupera la normalidad y de que el actual hermano mayor pueda disfrutar de su romería. Mondéjar glosa el elenco de cofradías que existen en la actualidad, las que desaparecieron y se incorporan.