Representantes de la ONCE, la Matriz y el Ayuntamiento, con el cupón y las réplicas. / J. C. G

La ONCE proyectará por España la Romería de la Virgen de la Cabeza

Esta organización incluirá instantáneas de la manifestación mariana en su cupón de fin de semana del domingo día 24 de abril

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ VIRGEN DE LA CABEZA

La ONCE va a dedicar el sorteo de fin de semana del día 24 de abril a la Romería de la Virgen de la Cabeza, justo en el domingo donde está previsto que 'La Morenita' vuelva a procesionar y reencontrarse cara a a cara con sus miles de devotos que ansía verle de nuevo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, junto a la consejera territorial Irene Jiménez, han presentado este mediodía el cupón en el patio del Ayuntamiento, junto al alcalde, Pedro Luis Rodríguez; la diputada provincial de Igualdad, Rocío Zamora, el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Ángel Vázquez, y el hermano mayor, Antonio Barrios.

Por todo el país

Un total de cinco millones y medio de cupones reivindicarán Andújar como una ciudad que hace de sus tradiciones motor de su desarrollo. Cristóbal Martínez definió la Romería como un fenómeno de masas que trasciende el hecho religioso, «y que ha sabido transformarse hasta convertirse en patrimonio común de la identidad de Andalucía». El cupón de ese día proyectará un primer plano del rostro de la Virgen coronada con el niño y el escudo de la ciudad.

Martínez catalogó de singular a la Romería de la Virgen de la Cabeza, «por las vivencias tan inolvidables que se experimentan en el camino y por ser la gran fiesta de los sentidos, los sentimientos y la integración y que sirve como un motor de estímulo humano y de desarrollo potencial para la provincia», destacó.

El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, confesó que un estallido de ilusión recorrió por el seno de toda la junta de gobierno de la Hermandad cuando desde la ONCE le comunicaron que la romería sería protagonista de los cupones de la organización. «Además con el añadido que coincidirá con un domingo de ilusiones renovadas, donde celebraremos la Misa Pontifical y veremos otra vez a la Virgen procesionar tras dos años sin poder celebrar la romería».

Difusión

La diputada provincial de Igualdad, Rocío Zamora, se congratuló porque una de las romerías más antiguas de España se difundiera por todo el territorio nacional. El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, agradeció en nombre de toda la ciudadanía que se haya escogido a la patrona como imagen para ese día del cupón y ensalzó la labor que realiza la ONCEpor integrar en la sociedad a las personas que padecen minusvalía y por proporcionales un empleo de calidad.