Representantes de la Cofradía Matriz, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas en las jornada de banderas del pasado lunes. / J. C. GONZÁLEZ

SE ESPERA MÁS AFLUENCIA DE GENTE

Nueve periodistas foráneos difundirán la romería para darle más universalidad

Será la antesala para la declaración internacional de una devoción, que ha programado cambios para la ofrenda floral y la recepción de cofradías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La romería del 'reencuentro y de la alegría' presenta algunas novedades significativas y hechos que van a marcar su posterior devenir, tras el regreso de la pandemia. La 'ciudad de las carretas' ya está preparada por parte de las peñas romeras. «La gente está montando en el santuario y ciudad de las carretas está prácticamente llena de módulos», señaló a esta redacción el presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, Guillermo Cervera.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, anunció que se espera más afluencia de gente y se felicitó porque, por fin, llegara el agua potable al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Confirmó que van a venir nueve periodistas de distintos países a divulgar la romería por el mundo, «para que por fin la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada de Interés Turístico Internacional, expediente por el que llevamos trabajando desde el año 2015», refrendó el regidor.

Cambios

El presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, admitió que existen muchas ganas por vivir una nueva romería. Apuntó novedades que se van a producir el Jueves de Romería y el Viernes de Romería.

Tras la finalización de la ofrenda de flores, la Virgen de la Cabeza que se venera en la ciudad, no regresará a su ermita y se quedará en San Miguel, para honrarla en novena posterior a la Romería. Yrespecto al viernes, las cofradías filiales se quedarán en la Plaza de España y vivirán de lleno el acto de recepción. «Queremos ir introduciendo novedades para que nuestra romería no se estanque».