Celebración de la Candelaria en el Santuario de la Virgen de la Cabeza
La Basílica del Santuario de la patrona de la Diócesis, la Virgen de la Cabeza, celebró el primer fin de semana de febrero la Fiesta de la Candelaria en el que, como cada año, se presentó ante la imagen de La Morenita los niños nacidos durante el pasado año. De esta forma, el sábado 6 de febrero lo hicieron los bautizados en la Parroquia del Santuario y el domingo 7 de febrero aquellos que recibieron el sacramento en cualquier otro lugar, bien en las parroquias de Andújar u otro municipio de la provincia de Jaén.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:34
El acto se desarrolló en un ambiente distendido, de convivencia, con el objetivo de que los hijos vayan conociendo y palpando la devoción a la Morenita y a la vez pudieran tocar la imagen de la Virgen de la Cabeza.
El sábado los niños y sus familias fueron acogidos en el salón de la Hospedería del Santuario, donde se preparó la celebración con las familias, enseñándoles las diferentes partes que componía las instalaciones. A continuación, en el interior de la Basílica Real Santuario tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, oficiada por el párroco y rector P. Domingo Conesa. Finalizada la Eucaristía, se procedió a la presentación de los niños a la Virgen en su camarín.
El domingo la Cofradía Matriz de Andújar, al igual que en años anteriores en la Eucaristía de las 13:00 horas, renovó el voto de Acción de Gracias a la Virgen de la Cabeza en la Fiesta de la Candelaria. Comenzó la celebración entrando las banderas a la Basílica hasta el pie del altar, donde esperaron la llegada del estandarte mientras que los presentes candaron "Juntos como Hermanos". Subió el estandarte al presbiterio precedido por las banderas, tres a cada lado. Los Hermanos Mayores, Guillermo Cervera y Ana Mª Gómez, así como la Vice-Hermana Mayor, Araceli González, y los representantes de la Junta Gestora participaron en la celebración junto a los padres de los muchos niños que se dieron cita en tan significativo acto de la Candelaria.
Comenzó la celebración recordando como Jesús fue llevado al templo, por María la Virgen y San José, para encontrarse con el resto de Israel, representado por los ancianos Simeón y Ana que lo esperaban con ayuno y oraciones."Aprovechamos esta reunión para presentar a nuestros hijos y dar gracias a Dios por tan bello regalo. Para ello elevaremos hasta Dios nuestras velas como signo de Cristo luz de los pueblos y protección de todos".
Los padres fueron acercándose con sus hijos al celebrante, P. Domingo, quien los bendijo y de manos de los Hermanos Mayores de la Cofradía Matriz de Andújar, recibieron un estadal de la Virgen de la Cabeza.
Al término de la celebración cada familia recibió el certificado de su Bautismo. A continuación subieron al Camarín en donde los infantes fueron recogidos por el rector del Santuario y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de Andújar para ser acercados a la Imagen de la Virgen siendo uno de los momentos más emotivos para las familias.
Fotografías: Manuel José Gómez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.