Comienza el Año Jubilar en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza
El pasado sábado 12 de diciembre la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza abría su 'Puerta del Perdón' del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, en una tarde soleada con buena temperatura y el templo repleto de fieles. La ceremonia de apertura del Año Jubilar estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, D, Ramón del Hoyo López, a quien acompañaba el vicario general, el delegado episcopal de cofradía, arcipreste Pedro Montesinos y clero de la ciudad de Andújar, miembros de la Orden Trinitaria y religiosos de las Ordenes de la localidad.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:35
En representación del Ayuntamiento de Andújar asistió el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez junto a miembros de la junta de gobierno de la Cofradía Matriz, de la Federación de Peñas y miembros de las cofradías filiales.
Tras la apertura de la puerta, se celebró la Eucaristía. En su homilía, Del Hoyo dijo "Este Santuario, al que he acudido en cuatro ocasiones durante este año, es un lugar especial para la devoción y es un santuario que es de la Virgen y de todos". Además, expresó su deseo de que todas las cofradías, filiales, matriz y peñas romeras, participen de forma activa en esta celebración jubilar y se vuelquen en la caridad y la solidaridad."Este será año de gracia, que se clausurará el 20 de noviembre de 2016, y se celebrará el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Se tratará de profundizar en su implantación y situar en un lugar central la misericordia con el fortalecimiento de la confesión". En la basílica menor iliturgitana se dispondrá, durante todo el año, de la oportunidad para "poder conseguir la gracia". La Misa contó con el acompañamiento musical de la coral polifónica de Villanueva de Córdoba.
Finalizada la Eucaristía, el obispo junto al rector y párroco de la Basílica Domingo Conesa, miembros de la Matriz y los autores del ostensorio Manuel López, José Ángel Molina y Javier Camello, que contendrá la Rosa de Oro Vaticana, subieron hasta el Camarín para su bendición. La Rosa de Oro Vaticana que recibió la imagen de la Virgen de la Cabeza en la Catedral de Jaén en noviembre de 2009, se ha colocado a los pies de la imagen para así resaltar el tono mariano de esta advocación y del santuario.
Según el Papa Francisco, este año jubilar se denomina "Pasar por la Puerta del Perdón: Sorprender por Dios". Desde la basílica se marcará un itinerario para que los feligreses puedan obtener la indulgencia plenaria, a la vez que se celebrarán actividades tanto navideñas como enfocadas expresamente hacia esta celebración católica.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.