La Cofradía Matriz se considera 'huérfana' de la Comunidad Trinitaria
La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza reivindica la potestad de la Junta de Gobierno para la toma de decisiones sobre la propia imagen de La Morenita. Minutos antes del comienzo de los actos de la Aparición la cofradía ofreció una rueda de prensa en el que expusieron una serie de hechos que distancia al colectivo de la Comunidad Trinitaria y del propio obispado de Jaén.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:00
" Es la gota que ha colmado el vaso" indicó el presidente de la Matriz, Juan Carlos Millan explicando el desencuentro consistente en la suspensión por parte de un decreto del obispado de la aprobación adoptada en asamblea de lucir a la Virgen sin atributos civiles y militares en momentos puntuales, y como caso concreto en esta Aparición. La cofradía recurrirá a este decreto "ha impedido a la hermandad la intención de rescatar la iconografia original de la imagen durante mas de 500 años", indicó el secretario, Pedro Rey.
Publicidad
Por su parte, el obispado no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación mientras que el rector del Santuario y consiliario de la propia hermandad declaró a IDEAL que "en la reunión se informé a la cofradía que la responsabilidad de la toma de este tipo de decisiones es del obispado e insté a que se formulara la petición de forma formal. Poco favor le hacemos con estos enfrentamientos a la devoción de la Morenita", ha indicado Domingo Conesa.
El presidente de la Matriz apuntó como precedente un incidente acaecido en Bedmar y enumeró salidas de la imagen para la festividad de la Aparición desde los años 1995 al 2002, donde la talla salía sin atributos "siendo al final de esos años el mismo rector actual. El veto contra la Cofradía siempre lo ejerce la misma persona como única forma de control de la imagen".
El presidente de la Matriz desempolvó estatutos dando lectura a los artículos en los que el obispo hace referencia en su decreto y como trasfondo y verdadero problema que enfrenta a ambas instituciones dio a entender que la orden trinitaria pretende crear una agrupación nacional de cofradías fuera de la jurisdicción de la diócesis de Jaén "y por lo tanto dejar a la Cofradía Matriz como un invitado de piedra", indicó Millán.
La propuesta de que la imagen no luciera las insignias fue presentada por un grupo de cofrades a la Junta de Gobierno, quien lo aprobó, y hace referencia a las insignias como la laureada de San Fernando, el fajín de capitana generala, el bastón de alcaldesa perpetua de Andújar o la medalla de la ciudad de Andújar. El presidente de la Matriz desmintió que se tratara de algún tipo de influencia externa "esta cofradía no entiende de política".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión