La imagen de La Morenita se pasea por las calles de Andújar
En la tarde noche del sábado, y con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, la imagen de la Virgen de la Cabeza, a la que se le da culto en la calle Ollerías de Andújar, paseó por las calles de la ciudad de regresó a su ermita, tras la novena oficiada en la parroquia de San Miguel Arcángel. Fue todo un paseo en paso, que no en andas, por primera vez en la historia a costal y con una serie de novedades. A la salida de la iglesia parroquial sonó un tanto extraño el Himno del VII Centenario a los sones de una marcha acorde con el caminar de los costaleros. Fueron numerosas las mujeres que participaron en el cortejo vistiendo la clásica mantilla española pero de color negro y cirial blanco. En él no faltaron los ciriales, el pertiguero y hasta los pequeños monaguillos, con lo que se conoce en el argot semanasantero, como pavera.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:09
Tras el paso de la imagen pocos devotos debido, en los primeros momentos, a la prohibición, siguiéndole la Corporación Municipal bajo mazas y la banda de música, que sólo ya a las puertas de su ermita interpretó con fuerza "Morenita y pequeñita". Allí se agruparon los iliturgitanos para asistir al tradicional cambio de cetros del Hermano Mayor saliente, José Carlos Millán, a la entrante, Araceli González, a quien le hizo entrega el presidente Alfredo Fernández, actuando de maestro de la ceremonia el vocal de cultos de la hermandad y dando lectura del decreto el secretario de la misma.
La nueva hermana mayor y su esposo, Emilio García, se dirigieron emocionados a los asistentes, entre vivas y aplausos. Un último esfuerzo, y con la ayuda de unas ruedas, permitió la entrada de la imagen y del paso en la ermita que lució durante todo el recorrido bellamente adornado y vistiendo la imagen el manto que le donara Concha Mármol. En los puntos clave del recorrido como ante la celosía de las monjas de clausura de la Trinitarias o las residencias de mayores de Cáritas y San Juan de Dios o el Cuadro de la Virgen se vivieron momentos emotivos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.