La imagen de La Morenita se pasea por las calles de Andújar

En la tarde noche del sábado, y con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, la imagen de la Virgen de la Cabeza, a la que se le da culto en la calle Ollerías de Andújar, paseó por las calles de la ciudad de regresó a su ermita, tras la novena oficiada en la parroquia de San Miguel Arcángel. Fue todo un paseo en paso, que no en andas, por primera vez en la historia a costal y con una serie de novedades. A la salida de la iglesia parroquial sonó un tanto extraño el Himno del VII Centenario a los sones de una marcha acorde con el caminar de los costaleros. Fueron numerosas las mujeres que participaron en el cortejo vistiendo la clásica mantilla española pero de color negro y cirial blanco. En él no faltaron los ciriales, el pertiguero y hasta los pequeños monaguillos, con lo que se conoce en el argot semanasantero, como pavera.

La imagen de La Morenita se pasea por las calles de Andújar

IDEAL Andújar

 

Tras el paso de la imagen pocos devotos debido, en los primeros momentos, a la prohibición, siguiéndole la Corporación Municipal bajo mazas y la banda de música, que sólo ya a las puertas de su ermita interpretó con fuerza "Morenita y pequeñita". Allí se agruparon los iliturgitanos para asistir al tradicional cambio de cetros del Hermano Mayor saliente, José Carlos Millán, a la entrante, Araceli González, a quien le hizo entrega el presidente Alfredo Fernández, actuando de maestro de la ceremonia el vocal de cultos de la hermandad y dando lectura del decreto el secretario de la misma.

La nueva hermana mayor y su esposo, Emilio García, se dirigieron emocionados a los asistentes, entre vivas y aplausos. Un último esfuerzo, y con la ayuda de unas ruedas, permitió la entrada de la imagen y del paso en la ermita que lució durante todo el recorrido bellamente adornado y vistiendo la imagen el manto que le donara Concha Mármol. En los puntos clave del recorrido como ante la celosía de las monjas de clausura de la Trinitarias o las residencias de mayores de Cáritas y San Juan de Dios o el Cuadro de la Virgen se vivieron momentos emotivos.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

La imagen de La Morenita se pasea por las calles de Andújar

[]

La imagen de La Morenita se pasea por las calles de Andújar