Homenaje a Manolo Martínez Lópiz, una vida ligada a las sevillanas y al mundo romero

La exhibición de sevillanas ha estado dedicada en esta edición a Manolo Lópiz, todo un icono en la organización de las sevillanas que ambientan los días previos a la Romería además de un referente en el mundo romero. El primer día de exhibición fueron todas las academias locales las que le rindieron este homenaje a Manolo Lópiz, participando Marisa Sarria de la Academia Virgen de la Cabeza y sus hijas Sara y Marisa Ortega; Pilar Liaño de Academia Los Jarales; Raquel Claramonte y su escuela, Pilar Algaba, Antonio Boli, Nino Luisares, además de Rosa y Victoria Díaz del  centro educativo, Cristo Rey.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:39

Más de 400 niños y niñas, 200 parejas divididas en 4 categorías, participan desde el pasado lunes y hasta esta tarde en esta exhibición organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar a la que se suma, paralelamente, la muestra de Fandango Romero por parte de la academia "Virgen de la Cabeza", que dirige Marisa Ortega. Este año el evento ha sido coordinado y presentado por José Manuel Martínez Pedrajas.

Publicidad

El homenajeado subió al escenario, rodeado de los responsables de las distintas academias que le entregaron un recuerdo cerámico. Pilar Liaño en nombre de todos ellos tuvo unas emotivas palabras en las que recordaba sus más de 20 años sobre el escenario de la Plaza de España. Por su parte Raquel Claramonte también hizo entrega de una placa. Concluyó el homenaje de forma imprevista con una sevillana entre Nino Luisares y Pilar Liaño. Hoy, en la última jornada de exibición el Ayuntamiento será el que le rinda el homenaje a Lópiz al final la exhibición de sevillanas que se ha estado llevando a cabo, como es tradición, en la Plaza de España.

Manuel Martínez Lópiz, natural de Andújar, mantiene profundo arraigo en las tradiciones de la localidad. Ya su abuelo fue Hermano Mayor de la Cofradía Matriz y también alcalde de Andújar. Tiene 64 años y desde hace más de 30 años trabaja por la Romería y por su música. Cofrade de la Cofradía Matriz desde pequeño fue fundador de la peña romera y de la carretera "Rincón del Arte" siendo uno de los impulsores del movimiento carretero.

En 1981, cuando las sevillanas aun no habían llegado al auge de los 90, abrió su primer establecimiento de sevillanas, "Portinax". Lugar y ambiente donde se gestaron algunas peñas romeras. En estos años organizó concursos tanto de jinetes mejor ataviados como de sevillanas, estos últimos a nivel regional, "Portinax" y "Castañuela de Plata". Con el nombre "Portinax" crea una carreta en el 84. De su mano vendrán por primera vez a Andújar, a mediados de los años 80, Cantores de Híspalis, Romeros de la Puebla, Requiebros, El Pali, Dolores Martínez "La Canastera", María de la Colina, Salmarina, Rocieros, Requiebros, Marismeños, Amigos de Gines... muchos de los cuales ha mantenido y mantiene amistad.

Apoya a amigos y grupos andujareños como Aires del Guadalquivir, Romeros de Sierra Morena, Los Peregrinos, Gracia Morena, Rafael Expósito, Pepe López, entre otros. En el 87 cierra esta sala para abrir "Long Play". Será en este establecimiento donde traiga en los años 90 a El Mani, Ritmos del Sur, Manolo Orta o Las Soles. Organiza para promover el traje andaluz varios  desfiles. Llegado el auge de las sevillanas a mediados de la década de los noventa, continúa apostando por éstas desde "El Sotanillo" y más tarde en "Tablao D. Pedro", hasta 2005 que abre su último establecimiento "Majareta".

Publicidad

Promueve y colabora en festivales benéficos desde la organización, coordinación presentación. Participa en comisiones y grupos en el entorno romero como el de "Ilumina tu Santuario". Coordina y presenta, primero el tradicional concurso de sevillanas, que más tarde será exhibición desde finales de los años ochenta hasta hoy, cuando una enfermedad le ha  impedido poder estar de forma activa. 

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad