Los peregrinos vuelven a Andújar tras una intensa y lluviosa Romería
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:34
El Lunes de Romería se vivió ayer por la mañana de una forma muy íntima y solemne en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Al filo de las 10 de la mañana, las carretas iniciaron el camino del descenso hacia Andújar, para cumplimentar antes la clásica parada de confraternización en Lugar Nuevo. El trayecto fue algo más tranquilo, sereno por lo embarrado del camino debido a la copiosa lluvia caida en los días atrás y el ánimo de los carreteros estaba más calmado que en jornada del sábado, que representó para ellos el inicio de unos días emocionantes e inolvidables.
Publicidad
A las siete y media de la tarde entraron en la ciudad, cuyos vecinos y visitantes les recibieron con los brazos abiertos. La lluvia también sorprendió a carreteros, peregrinos y jinetes a primeras horas de la tarde, aunque en esta ocasión fue menos intensa y más liviana que la de las jornadas del sábado y el domingo.
Eucaristía
La Eucaristía de Acción de Gracias a los fuerzas de seguridad del Estado (en especial a la Guardia Civil) se ha ganado su espacio en este Lunes Romero.Tanto la Rea»l Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza como la Orden Trinitaria quisieron agradecer a la Benemérita su labor que han desarrollado en esta Romería.
El responsable de comunicación de la Comandancia de Jaén, Fermín Cano, señala que el dispositivo de la Guardia Civil se ha dividido en tres núcleos; seguridad vial, seguridad ciudadana y otro de apoyo. «Lo único que hemos tenido que lamentar es el desgraciado accidente del muchacho de 29 años el pasado sábado por la tarde, cuando subía en la carreta», precisa Cano, quien precisó ayer que se ha vivido una Romería muy tranquila. «Las inclemencias metereológicas han sido un inconveniente, pero por otra parte, han tranquilizado a la gente».
Añadió que todas las personas que se han integrado en el dispositivo de seguridad, se tienen que sentir muy orgullosas del trabajo que han desarrollado. Señaló que la Misa de los Padres Trinitarios fue muy emotiva: «Casi representa el colofón y para nosotros es nuestra 'pequeña romería'», remarcó Cano.
Publicidad
Por cierto, la Guardia Civil ha tenido su papel protagónico al inicio de esta Romería, porque el capitán de la Comandancia de Antequera, José Rafael Martínez, ha sido el pregonero. Es la primera vez que un miembro de la Benemérita ha pregonado a la Virgen de la Cabeza, y se ha hecho por tanto un acto de justicia con una fuerza de seguridad tan íntimamente ligada a la devoción a 'La Morenita'. «Estamos muy orgullosos de ello y además se acordó de nuestra patrona, la Virgen del Pilar», apostilló Cano.
Tras la Eucaristía, la comitiva de la Real Cofradía Matriz inició el regreso Andújar con su cortejo de caballo, mulos y jamugas. Sus integrantes dieron cuenta de un cocido en Lugar Nuevo y arribaron a la ciudad iliturgitana cuando entró la noche, detrás de las carretas y tras formarse de nuevo en la zona del Barrero.
Publicidad
Futuro hermano mayor
Por cierto, en el cortejo iba el que es el único candidato a hermano mayor, José Carlos Millán, que en estos días ya se le ha visto con uno de los cetros de la cofradía. En este mes de mayo está prevista la elección por los cofrades y aún no está la fecha por determinar, porque se ha alargado el proceso, ya que en el plazo oficial no se había presentado un candidato. La rúbrica del obispo permitió una prórroga a la ampliación del plazo y ahora será el que fije la fecha. Lo único que está claro que la designación no será este jueves en la novena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión