Manuel Vázquez, Adela Tarifa, Pedro Luis Rodríguez y Enrique Gómez.

Una muestra bucea en la historia de la Virgen de la Cabeza

La exposición acoge una interesante colección de fotografías, insignias y recuerdos de la devoción en la Casa Municipal de Cultura

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La exposición 'Recuerdos Virgen de la Cabeza', -promovida por el Instituto de Estudios Gienenses de la Diputación Provincial de Jaén-, va a invitar a vecinos y visitantes a sumergirse en la historia de una devoción histórica, singular y universal. Esta muestra supone una continuación de las que ya iniciara en el año 2016 en el pórtico de la Romería, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía Matriz.

Un total de 55 instantáneas muestran la evolución de esta manifestación popular y mariana desde los años 1899 a 1981. Este martes por la noche se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura y estuvo amenizada por los sones del profesorado de Conservatorio Elemental de Música Juan de Castro. Estará abierta hasta el día 8 de mayo. Además, también se enseña como el nombre Virgen de la Cabeza está presente en negocios, marcas alimenticias, souvenirs y reúne todas las insignias que rodean a esta manifestación transida de fe popular.

Difusión

El comisario de la exposición, Enrique Gómez, indicó que la muestra profundiza en la fe y cultura de Virgen de la Cabeza y señaló como el Instituto de Estudios Gienennses lleva en los últimos años apostando por divulgar todos los entresijos de la devoción, a través del Centro de Conocimiento sobre La Virgen de la Cabeza, «que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, y que puede ser consultado por la ciudadanía gracias a la digitalización de los distintos archivos», agregó Gómez. Sobre este aspecto profundizó en su intervención la consejera-directora del Instituto de Estudios Gienenses, Adela Tarifa, «la digitalización de los archivos van a divulgar la devoción por el mundo y llegará los estudiosos», dijo. El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, constató que este muestra es ya un clásico en el pórtico de la romería que este año llega con aires renovados y alabó a Enrique Gómez y al IEG que promocionaran la fe y cultura de la Romería. Vázquez anunció que el día 18 de abril, Enrique Gómez será nombrado 'cofrade distinguido'.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, remarcó la enorme ligazón que existe entre la marca Virgen de la Cabeza con la ciudad una transcendencia marcada en su ADN. Pedro Luis Rodríguez, destacó el apoyo del Ayuntamiento a todas las iniciativas y actividades que sigan favoreciendo el engrandecimiento y la promoción de esta fiesta, «trabajamos de la mano de administraciones como la Diputación de Jaén e instituciones como la Cofradía Matriz, para continuar desarrollando nuestra Romería, «alcanzando objetivos comunes como la Declaración de Interés Turístico Internacional o el Museo de la Romería en el Palacio del Ecijano».