Además, exhibe la universalidad de la devoción con las medalles de las cofradías filiales

Una muestra anticipa el gran acontecimiento de la bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar

La Casa de la Cultura acoge una exposición que enseña el fervor y la transcendencia de la llegada de la 'Morenita' a la ciudad y su irradiación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

VIRGEN DE LA CABEZA

Miércoles, 19 de octubre 2022, 13:16

La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura alberga una exposición fotográfica que aborda las bajadas de la Virgen de la Cabeza a la ciudad en la última centuria, que se complementa con la exhibición de medallas de las cofradías filiales.

Publicidad

El pasado lunes por la noche se inauguró con la presencia de los responsables del Ayuntamiento y de la Real Cofradía Matriz, quienes manifestaron como servirá de preludio a los días históricos, intensos y fervorosos que se van a vivir en la ciudad del 22 de octubre al 5 de noviembre, «donde Andújar será epicentro de la devoción mariana», dijo el mantenedor del acto de apertura, Antonio Aceituno, quien condensó el sentir general de los devotos de María Santísima de la Cabeza, «estamos soñando despiertos a la espera de esos grandes días donde el pueblo se va a encontrar con su Reina», proclamó Aceituno.

Recuerdo

El comisario de la muestra, Manuel José Gómez, ahondó en su dinamismo porque se irán introduciendo elementos con el transcurso de la bajada. Encendió una vela por los devotos que ya no están y muchos de los cuales aparecen en las 40 instantáneas. Gómez agradeció la colaboración que les han dispensado en la recopilación de los materiales Pedro Palenciano y Pedro Jesús garcía-Rabadán. El presidente de la Matriz, Manuel Vázquez, destacó el esfuerzo que ha realizado Manuel José Gómez en la organización de la muestra y vaticinó que será una bajada que pasará a los anales de la historia.

El hermano mayor, Antonio Barrios, indicó que la muestra servirá de antesala a las actividades culturales programadas y no se olvidó del sentido religioso y simbólico de la bajada, «en acción de gracias a nuestra Madre por su intercesión en la pandemia».

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ponderó en los hechos históricos de las bajadas a la ciudad y en la universalidad de la devoción de la Virgen de la Cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad