Una misión diocesana prologará el octavo centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza
RELIGIÓN ·
Este domingo, el obispo oficiará la misa en el Santuario que dará paso hasta junio al recorrido de la imagen peregrina por toda la diócesisJOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
CORRESPONSAL
Jueves, 29 de enero 2026, 12:16
Este domingo día 1 de febrero, con una eucaristía, darán comienzo los actos preparatorios del octavo centenario de la Aparición de la Virgen de ... la Cabeza, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar. Será el obispo de Jaén, monseñor Chico Martínez, quien presida la celebración de la misa en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena, como anticipo a la Misión Mariana.
Publicidad
Una Misión que, bajo el lema: 'María, madre en salida', discurrirá desde este lunes día 2 de febrero y hasta el 28 de junio. Se llevará la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza por todas las localidades de la diócesis del Santo Reino. Con esta misión mariana, la Diócesis de Jaén quiere poner de manifiesto el rostro misionero de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de María. Fue en octubre de 2023, cuando el obispo de Jaén creó la Comisión diocesana para el Jubileo 2027, formada por el provicario General de la Diócesis, José Antonio Sánchez Ortiz, que será a la vez el Delegado diocesano del Jubileo. Le acompañan en esta tarea el rector-párroco del Santuario de la Virgen de la Cabeza, el padre Luis Miguel Alaminos;el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel José Gómez, el vocal de Manifestaciones Públicas de la citada cofradía matriz;el delegado episcopal de Religiosidad Popular y Cofradías y el de Santuarios, Turismo y Peregrinaciones.
Áreas de trabajo
Esta Comisión generará, a su vez, distintas áreas de trabajo o subcomisiones, en función de las necesidades que habrá que afrontar en este tiempo y para tan gran acontecimiento. Comienza, de este modo, un tiempo de gracia, de encuentro y de renovación espiritual, «en el que María sale al encuentro de sus hijos para acompañar, consolar y fortalecer la fe del pueblo de Dios», señalan desde la Diócesis. Para esta Misión, se han preparado materiales para la oración y catequesis para que, junto con la acogida de la imagen de la Virgen, las comunidades parroquiales puedan vivir este tiempo como de gracia y preparación.
Tras el paso por cada una de las Vicarías territoriales, está previsto se celebre una misa de acción de gracias. La Misión Mariana de la Virgen de la Cabeza se convierte así en un signo visible de preparación espiritual hacia el octavo centenario de su Aparición, un camino compartido de fe, oración y conversión, «que nos dispone a celebrar, con mayor hondura, este acontecimiento histórico y devocional profundamente arraigado en el corazón del pueblo jiennense, que siente a María Señora de la Cabeza como Madre desde hace ocho siglos».
Este octavo centenario ya tiene su logotipo y su cartel, obra esta segunda del pintor malagueño, Raúl Berzosa. La apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar se celebrará el día 4 de octubre de este año 2026 en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El día 18 de septiembre de 2027, la imagen de la Virgen bajará en peregrinación hasta Andújar y el día 9 de octubre ira Jaén, donde estará una semana. Volverá a Andújar el 16 de octubre y el 23 de ese mismo mes subirá de nuevo al Santuario. Se celebrará un congreso internacional y una exposición. El Jubileo tendrá su gran obra social y se creará un himno y un monumento. Concluirá el día 8 de diciembre de 2027 en el Santuario de Sierra Morena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión