VADO ALTERNATIVO.

Jesús Estrella destaca la capacidad de gestión para habilitar unainfraestructura que hará más fácil el trayecto para los peregrinos

La Junta abrirá el vado que da paso alternativo al Puente de Hierro del Jándula para facilitar el flujo de vehículos durante la Aparición

El dispositivo se abrirá el 11 de agosto a las 11 de la mañana y permanecerá operativo hasta el 12 de agosto a las 13:00 horas

ANDUJAR IDEAL/ J. C. G. VIRGEN DE LA CABEZA

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de los peregrinos que acudan a la Fiesta de la Aparición el paso alternativo al Puente de Hierro, que consiste en un vado que permite el flujo de vehículos en doble sentido por el estrechamiento de la A-6177 para superar el Río Jándula.

La infraestructura se abrirá el 11 de agosto a las once de la mañana y estará

operativo durante 26 horas o, lo que es lo mismo, hasta la una de la tarde del 12 de agosto. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, destaca la capacidad de gestión para articular un dispositivo que hará más ágil y cómodo el trayecto ante la previsión de una importante afluencia de peregrinos. «Estimamos un importante número de desplazamientos durante la celebración del 795 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en la madrugada del 11 al 12 de agosto«, constata Estrella.

El responsable de la Junta en Jaén añade que, con este dispositivo, que está coordinado con la Guardia Civil de Tráfico, «nos anticipamos para mejorar los desplazamientos y evitar retenciones en este punto de la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Ya se lo hemos comunicado a la Cofradía Matriz», explica Jesús Estrella. El delegado enfatizz que: el vado funcionó durante la pasada Romería de la Virgen de la Cabeza con un notable éxito. »Hizo que se agilizara considerablemente la subida y la bajada de los peregrinos y es una infraestructura que se construyó que viene a sumar y que vamos a poner en funcionamiento también para esta Fiesta de la Aparición».

Solución ante las deficiencias

El vado fue construido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como trazado alternativo para cruzar el río Jándula mientras se ejecutaban las obras de reforma del Puente de Hierro. Estos trabajos tuvieron que ejecutarse por la vía de emergencia al detectarse en 2019 deficiencias en la estructura de la infraestructura que comprometían su seguridad, después de no haber sido objeto de labores de mantenimiento adecuado durante años. Tras una inversión de 1.083. 000 euros, el Puente de Hierro fue puesto en servicio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en junio de 2020.

El paso alternativo al Puente de Hierro sobre el Jándula está formado por el vado y un camino de 375 metros de longitud. La vía cuenta con una anchura habilitada para los dos sentidos de tráfico, de 6,6 metros en los accesos y de 8 metros en la zona de paso por el cauce, que se resolvió con 28 marcos prefabricados de hormigón. Los accesos se ejecutaron con terraplenado de material de cantera, zahorra artificial y triple tratamiento superficial con gravilla. La actuación se completó con señalización, balizamiento y defensas.

Diálogo para mantener el vado

Tras la apertura al tráfico del Puente de Hierro el 24 de junio de 2020, la Consejería cerró el vado provisional al tráfico, aunque mantuvo un diálogo abierto sobre su posible mantenimiento de manera definitiva como elemento funcional de la A-6177 que pudiera abrirse al tráfico en casos puntuales como emergencias y días de romería, dado el estrechamiento de la A-6177 en el punto del cruce por el Puente de Hierro del Jándula (solo permite un sentido de tráfico).

Además de plantearlo la Junta, el mantenimiento del vado como elemento funcional de la A-6177 fue solicitado por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico por cuestiones de seguridad vial, así como por la Real Cofradía Matriz de Virgen de la Cabeza, la Basílica Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y el Ayuntamiento de Andújar, entre otras partes implicadas en la Romería más antigua de España. Ello motivó la coordinación de la Delegación Territorial de Fomento y su Servicio de Carreteras con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la dirección del Parque Natural Sierra de Andújar, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Asimismo, la Consejería ha redactado una memoria con objeto de abordar la restauración paisajística y adecuación del vado para el mantenimiento dentro del entorno natural donde se sitúa.