Ismael Beiro recibe un recuerdo del alcalde, acompañado de los anderos en la tarde de ayer en el Teatro Principal / J. C. GONZÁLEZ

Ismael Beiro ensalza en su pregón «la cercanía, grandeza y sencillez de la romería»

El declamador de la Romería de 2022 narró sus vivencias desde su primera experiencia en 2010 y entretuvo con su puesta en escena

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza, el conocido presentador y empresario gaditano Ismael Beiro, derramó en su declamación su ingente e inagotable caudal de vivencias y el profundo amor que le profesa a la devoción, desde que conoció en persona esta manifestación mariana en el año 2010, tras ser invitado por un amigo sacerdote trinitario tras un favor que le concedió años atrás. Llegó a confesar al auditorio, «sentir adicción», por la Romería.

Beiro entabló su primer contacto con 'La Morenita' como voluntario, «y fueron los anderos los que me ayudaron a cargar la Virgen a que estuviera todo el sábado por la noche debajo de la Virgen». En ese primer contacto íntimo la imploró a que le ayudara en su trabajo, un experiencia que la atrapó para siempre, «y todo los años que le pido un deseo me lo concede al menos casi todos», espetó.

El inicio de una nueva era

Ismael Beiro señaló que esta romería es esperada por todos, y y deseó que supusiera el inicio de una nueva era, «en la que tenemos que convivir todo el mundo, por todo lo que hemos vivido por la pandemia». Se acordó del ramillete de devotos que se fueron en la pandemia. Ya fue designado pregonero para la Romería de 2020, mediados el mes de febrero, justo antes de que se decretara el Estado de Alarma. Beiro fue nombrando a cada uno de los 55 pregoneros que le antecedieron, además de Miguel de Cervantes. Reclamó que más mujeres engrosaran la nómina de pregoneros.

El declamador indicó que esta Romería es de todos, «donde la Virgen no entiende de razas ni de ideologías, porque no es de unos pocos, porque cualquier persona que se acerque la puede tocar, la puede pedir una promesa y la puede cargar bajos sus hombros». Beiro confesó sentirse emocionado al percibir la sencillez y humildad de esta romería, «de la que puede participar en primera persona cualquier devoto de la Virgen de la Cabeza», proclamó. Beiro acompañó con imágenes su discurso y entretuvo a los asistentes, porque amigos suyos relacionados con la devoción encarnaron a los personajes significativos de la romería como el pastor de Colomera, Cervantes, Miguel Hernández, el Capitán Cortés. Reivindicó que un Papa visitara la Romería.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, adelantó en su discurso que pronto será una realidad la declaración de la Romería como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El hermano mayor, Antonio Barrios, admitió que ha visto cumplido un sueño, sin olvidarse de seres queridos. El presentador y anterior pregonero, José María Alcántara, ahondó en el manto que llevará la Virgen ideado por él y su esposa Teresa. Asistieron al pregón, la senadora Micaela Navarro; la subdelegada del Gobierno;Catalina Madueño y los delegados territoriales de Fomento y Patrimonio, Jesús Estrella y de Turismo Marián Adán recientemente nombrada directora general de Turismo de la Junta.