Procesión de la Virgen de la Cabeza en Granada.

Indignación por el intento de quitar la calle Santuario de la Cabeza en la ciudad de Granada

El iliturgitano y profesor Francisco Pajares ha enviado un escrito al Consistorio granadino, donde le pide que abandone su intención de retirar el nombre de la calle Santuario de la Cabeza del callejero en la capital nazarí

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR-GRANADA

Una decisión del Ayuntamiento de Granada ha sacudido a la ciudad de Andújar, porque además ha tocado de lleno su emblema, corazón e icono, la Virgen de la Cabeza, por lo que ha provocado un terremoto. El vocal de Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Cofradía de Nuestra Señora y Madre Santísima Virgen de la Cabeza de Granada, el iliturgitano y profesor, Francisco Pajares, ha enviado un escrito al Consistorio granadino, donde le pide que abandone su intención de retirar el nombre de la calle Santuario de la Cabeza del callejero en la capital nazarí.

Pajares refiere en su escrito que se ha integrado en las calles que se pretenden retirar en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, «estas cuatro palabras hacen referencia únicamente a uno de los centros de cultos marianos más populares de España, siendo parte de nuestro patrimonio cultural andaluz y a nivel nacional y cuya devoción está próxima a cumplir los 800 años de historia», esgrimió este andujareño de cuna, que fue una de las personas que se encargó de la refundación de la cofradía filial granadina. También reseña como Miguel de Cervantes se refiere a la Romería.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar desde la ciudad de Andújar a la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Granada. Personas ligadas al estamento romero de Andújar señalan que se trata de un error contextualizar, desde el ayuntamiento de Granada, una fe heredada de siglos y ensalzan que la devoción a la Virgen de la Cabeza en la ciudad de la Alhambra tiene más de 400 años de historia.

Precedente alentador

Devotos de la Virgen de la Cabeza de la localidad cordobesa de Palma del Río, han recordado que el Consistorio de la localidad quiso retirar el nombre de la calle Virgen de la Cabeza, porque estaba situada en aledañas que hacían alusión a la Guerra Civil, pero apuntan, que tras una recogida de firmas en contra de esa decisión obligaron al Consistorio a rectificar y a mantener el nombre de la calle.

Desde Andújar se ha pedido al resto de ayuntamientos que tienen arraigada la devoción a la Virgen de la Cabeza que manden un escrito de rechazo a la Corporación granadina y le obligue a deponer su actitud, «ante la falta de conocimiento cultural».