Borrar
Ambiente de devotos que presentaba esta tarde la Plaza de Santa María. J. C. GONZÁLEZ
Una entrañable y singular reverencia a la 'Morenita'

Una entrañable y singular reverencia a la 'Morenita'

BAJADA DE LA IMAGEN VIRGEN DE LA CABEZA 2022 ·

La emotiva ofrenda floral de este sábado a la Virgen en Santa María por devotos de varias procedencias preludia el gran Pontifical

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Sábado, 29 de octubre 2022, 20:39

Una inédita, singular y emotiva ofrenda floral en la Plaza de Santa María para la gran mayoría de devotos, ha servido hoy sábado de preámbulo a la gran cita de este domingo 30 de octubre de 2022 con el Pontifical y posterior procesión por Andújar que, a bue seguro, dejará su impronta en la secular devoción de la Virgen de la Cabeza.

'La Morenita' fue sacada desde la puerta principal de la iglesia de Santa María la Mayor por los responsables de la Matriz hasta el panel. La Virgen portaba el terno de Engelmo y la 'saya de las mariposas', todo un icono en las fotografías antiguas que se conservan de la primitiva talla de la Virgen. Este histórico terno constó de un manto y mantolín de terciopelo verde olivo y bordado en oro por Inés y María Engelmo, ofrecido a la Virgen en 1904 por Inés Jiménez Ariosa.

Las primeras que esperaban a la Virgen a las puertas eran Carmen y Luisa, que tantas vivencias han experimentado con la Virgen, «yo recuerdo bajarla muchas veces», confesó. Carmen. Por su parte Luisa se acordó de mucha gente, y como no de su marido Tomás 'El Azules', romero de oro del año 2013, que ya vive la romería celestial. Ambas han visitado a la Virgen todos los días.

De varias partes

La ofrenda fue ganando en intensidad al declinar la tarde y cuando se cernía la noche. Acudieron a la ofrenda devotos de Andújar y de otras partes en familia. Ana vino de la localidad de La Guardia de Jaén, donde aún no hay cofradía, pero se está intentando formar un grupo parroquial. Aún así hay mucha devoción en el municipio. «Recuerdo que nuestro abuelo nos traía a la familia», señaló tras llorarle a la Virgen.

Todos los años viene a Romería en tienda de campaña junto a los suyos, «verla a Ella es como ver a nuestra Madre», se sinceró. Pues de un pueblo cercano, Mancha Real, acudió a la ofrenda José 'El Chepas' que se considera un gran devoto de la Virgen de la Cabeza, «Llevaba ya tiempo sin ir a la Romería, y cada vez que subo hago una promesa descalzo», indicó.

Las notas del piano de Antonio Jesús Pareja le dieron más realce y efusividad a una ofrenda que se prolongó hasta primeras horas de la noche.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una entrañable y singular reverencia a la 'Morenita'