Distinción que apunta al cielo

Los condecorados con los integrantes de la Corporación Municipal, la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria /J. C. GONZÁLEZ
Los condecorados con los integrantes de la Corporación Municipal, la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria / J. C. GONZÁLEZ

La emoción marcó el acto de entrega al premio 'Romero de oro' al recordado José Antonio Hinojo, donde también se distinguió al Instituto de Estudios Gienenses con el del año

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La emoción, el cariño y la nostalgia invadieron el recinto de la antigua iglesia de Santa Marina con motivo de la entrega de los galardones 'Romero de Oro' y 'Romero del Año' que otorga desde el año 1993 la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar.

La distinción 'Romero de Oro' ha recaído este año a título póstumo en la persona recordada y añorada de José Antonio Hinojo Pérez, quien falleció en la fría mañana del 22 de diciembre, tras una enfermedad que se le detectó en las vísperas de la Romería del año pasado.

La presentadora del acto, Paqui Esteban, ahondó en la templanza, fe y caballerosidad de quien fuera hermano mayor de la Virgen de la Cabeza en la Romería del año 2017. Recordó como este granadino de nacimiento,de la localidad de Cuevas del Campo donde se asoman sigilosas las aguas del pantano del Negratín y frisa ya con la provincia de Jaén. Esteban rememoró como tras conocer a su esposa Mercedes Fernández también se enamoró de las tradiciones andujareñas en un Jueves de Romería del año 1985, hasta que se llegó a instalar en la ciudad y fundar una empresa familiar de muebles. Fue presidente de la peña El Caballo y hermano mayor de la Virgen del Carmen.

Todas las palabras del concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez;del alcalde, Paco Huertas;del presidente y de la hermana mayor de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez y Eva Soto, y del rector del Santuario, Pascual Villegas, estuvieron imprecadas de alabanzas y elogios hacia la figura de José Antonio Hinojo con el que han tenido muchas vivencias en la Romería y del que destacaron su generosidad y su profundo amor hacia 'La Morenita'.

Sentidas y cariñosas fueron las declaraciones de su viuda, Mercedes Fernández quien manifestó que «José Antonio Hinojo estará ahora enseñando montar a caballo y tremolar banderas al Niño que está en brazos de la Madre». Agradeció las muestras de cariño que le han mostrado. Mercedes es otra mujer que ha aportado mucho al mundo romero. El numeroso público se levantó de sus asientos y prorrumpió en una prolongada ovación. El antiguo rector del Santuario, Domingo Conesa, envió una sentida carta que fue leída en el acto.

Cultura e Historia

El galardón 'Romero del año' ha recaído este año en el Instituto de Estudios Gienenses (IEG) un organismo dependiente de la Diputación Provincial de Jaén, que desde el año 1951 viene buceando y escudriñando por la cultura e historia de Jaén y su provincia.

Su directora, Adela Tarifa, ahondó en la enorme repercusión que posee la Virgen de la Cabeza en el mundo de la religiosidad, antropología y cultura jienense y ensalzó el trabajo que realiza en la ciudad su académico Enrique Gómez por la difusión de la Romería con las exposiciones y conferencias que sobre la advocación mariana, que se desarrollan en la ciudad. La última que muestra los archivos del Santuario están marcando un hito en la historia de la Romería. Culmina el día 15 de mayo en la sala de exposciones de la Casa Municipal de Cultura.