Desactivado parcialmente el Plan del Cerro, «marcado por la ausencia de incidencias destacadas» en la Romería

Desactivado parcialmente el Plan del Cerro, «marcado por la ausencia de incidencias destacadas» en la Romería

Maribel Lozano ha valorado la labor de todos los operativos implicados en el dispositivo

E. P.JAÉN

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha desactivado parcialmente este lunes, a las 12,00 horas, el Plan del Cerro 2019, toda vez que las carretas y el grueso de los vehículos han abandonado el Santuario de la Virgen Cabeza y emprendido su camino de regreso hacia sus respectivas localidades.

Lozano ha valorado la labor de todos los operativos implicados en el dispositivo y cómo, gracias a su esfuerzo y al trabajo conjunto «se ha conseguido completar una de las ediciones más tranquilas que se recuerdan de la Romería de la Cabeza», según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

No obstante, el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha precisado que el plan permanecerá vigente de manera parcial durante el acompañamiento por parte de los operativos de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus municipios.

Hasta que se produzca la desactivación total del plan --es decir, cuando la última carreta de Andújar entre en su casco urbano--, la sala del centro provincial de 112 Jaén asume las funciones de coordinación y gestión de emergencias para cualquier eventualidad que pueda producirse.

La delegada ha tenido palabras de agradecimiento para todos los participantes en el operativo. «Han trabajado codo con codo para responder a todas las necesidades de seguridad y atención que han sido necesarias por parte de los miles de peregrinos congregados en El Cerro durante el fin de semana», ha afirmado.

Ha agradecido también la colaboración por parte de cofradías, cortejos y Federación de Peñas, «que se ha traducido en un discurrir tranquilo y ausente de incidencias de gravedad por los caminos, así como en un esmerado cuidado por la protección del medio ambiente y el bienestar animal».

CASI 570 LLAMADAS AL 112

Desde la puesta en marcha del dispositivo, el pasado viernes, el Teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 568 llamadas, lo que supone un descenso del once por ciento con respecto al pasado año cuando se gestionaron 637 avisos.

Las mayoría de las situaciones coordinadas se ha relacionado con consultas informativas de seguimiento y control (198), seguidas de las sanitarias (184), los avisos por servicios sociales (55), las incidencias de tráfico (33) y las anomalías en servicios básicos (17); mientras que el resto se ha repartido entre auxilios, rescates y salvamentos o ruidos, entre otros.

En las últimas horas, lo más destacado ha sido un conato de incendio en la cripta de velas del Santuario, que ha sido rápidamente sofocado por los operativos en el lugar.

Además, se ha incendiado una autocaravana que ha sido ya apagada por los Bomberos de Andújar y que ha hecho necesaria la asistencia sanitaria por parte de los facultativos para atender a un varón con crisis de ansiedad e intoxicación por humo.

ATENCIÓN SANITARIA

Por su parte, la dirección médica de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha comunicado que, hasta el momento de la desactivación, las Unidades Periféricas de Atención (UPA) y el Centro de Atención Principal (CAP) han realizado 61 atenciones desde las 19,00 horas de la tarde de este domingo hasta este lunes.

En total, desde el inicio del dispositivo, se han producido 407 atenciones a pacientes y diez traslados, lo que supone un 7,10 por ciento más de asistencias realizadas por los equipos sanitarios este año con respecto al anterior, en el que fueron 380 las personas atendidas, en parte motivadas por las altas temperaturas registradas en las jornadas del sábado y domingo.

El dispositivo sanitario finaliza a las 21,30 horas de este lunes, tras dar cobertura a los peregrinos en su regreso a Andújar con un equipo de emergencias sanitarias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y un todoterreno asistencial. La franja con mayor actividad ha sido entre las últimas horas del sábado y primeras de la mañana del domingo, desarrollándose el trabajo desde el viernes hasta esta mañana con total normalidad.

Durante el dispositivo han sido derivadas diez personas al centro hospitalario de Andújar (Jaén) por los equipos sanitarios. Para la derivación de los heridos ha sido necesario movilizar en tres ocasiones el helicóptero sanitario de EPES ubicado en el Cerro.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con las curas de enfermería, las contusiones, los problemas respiratorios y mareos y desvanecimientos por el calor, seguidas de procesos infecciosos gastrointestinales, oftalmológicos y alergias.

UNIDAD ADSCRITA

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma ha realizado desde este domingo y hasta este lunes nueve patrullas de vigilancia y control (39 desde la activación del plan), 16 controles de vehículos (73 en total), seis intervenciones de seguridad y protección (14 al sumar las del domingo) y han levantado doce actas de constatación (78 desde el viernes a mediodía).

También han sido solicitados en dos requerimiento (ocho en total con los seis del domingo), han realizado dos prestaciones de auxilio (ocho en total), identificado a nueve personas (que suman 26 desde el inicio del plan) y han completado una actuación en casos de grandes concentraciones. Además, han acompañado el regreso de las carretas de Marmolejo y Andújar con cinco motocicletas.

ARGC/JBA