La Delegación del Gobierno la Junta reúne al Comité de Operaciones del Plan del Cerro

Reunión con los representantes de las distintas fuerzas de seguridad y administraciones. /
Reunión con los representantes de las distintas fuerzas de seguridad y administraciones.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma reforzará su presencia tanto en el Cerro del Cabezo, como en el municipio andujareño, por las elecciones

ANDUJAR IDEAL JAÉN

La Delegación del Gobierno de la Junta ha reunido hoy, en la sede del 112 en lacapital jiennense, al Comité de Operaciones del Plan del Cerro para impulsar las labores decoordinación de cara a la edición del operativo de 2019, según ha informado el servicio112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La reunión, de carácter técnico, ha estado presidida por la Delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Lozano, junto a la subdelegada del Gobierno de la nación, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, como máximos exponentes de las tres administraciones que forman parte del dispositivo que dirige la Junta de Andalucíabajo el amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

La delegada jiennense ha destacado «la importancia de la planificación para prevenir riesgos y salvaguardar no solo la vida de las personas sino también el medio ambiente en una romería que se celebra en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar».

María Isabel Lozano ha agradecido «el trabajo que durante todo el año se viene desarrollando por parte de todos los operativos para poner a punto el que es uno de los dispositivos por grandes concentraciones más importantes de la provincia y de Andalucía».

La deelegada, Subdelegada y el alcalde de Andújar han agradecido un año más la implicación de Cofradías y Peñas como una de las claves del éxito del Plan del Cerro. Los tres titulares han señalado también el valor de la acción coordinada y el trabajo cooperativo frente a los retos que plantea un operativo por grandes concentraciones como el de la Romería de la Virgen de la Cabeza, al tiempo que han expresado su compromiso con la seguridad y protección de las miles de personas que cada año acuden al Santuario en peregrinación por caminos, carreteras y masas forestales.

En la jornada de hoy han estado presentes la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al director operativo del dispositivo y jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Juan Olivares. Con ellos han participado representantes de la Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Andújar, del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y subsector de Tráfico, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Emergencias 112 Andalucía, El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el servicio provincial de Protección Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Parque Natural, la Cofradía Matriz y la Federación de Peñas Romeras.

El Comité de Operaciones ha establecido las líneas de trabajo de cara a las próximas semanas para garantizar un año más el buen discurrir de la romería que en esta edición estará marcada por la coincidencia con el proceso de elecciones generales. Los responsables de la Junta, el Estado y el Gobierno Local han evidenciado, en este sentido, elesfuerzo que todos los efectivos van a realizar para que el dispositivo se desarrolle un añomás en ausencia de incidencias destacadas.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma reforzará su presencia tanto en el Cerro del Cabezo, como en el municipio andujareño enapoyo a los efectivos de Policía Local y Nacional que deberán conciliar su presencia en el operativo con la seguridad en los colegios electorales.

Planificar para prevenir riesgos

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro es un órgano que cuenta con la representación de todos los operativos e instituciones que participan de forma activa en el despliegue de seguridad y emergencias. El Comité tiene encomendado prever de forma anticipada la respuesta a todas aquellas situaciones de riesgo que pudieran producirse durante el desarrollo de la que es una de las romerías más antiguas y multitudinarias de Es-paña, con un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras.

En la reunión de hoy ha comenzado a perfilarse el despliegue de 2019 y se ha establecido el calendario de reuniones de los grupos sanitarios, seguridad, logística e intervención que componen el plan para adecuar la respuesta a las necesidades específicas de esta edición.

La revisión de las normas de tránsito y horas de paso de las comitivas, los cortes de tráfico en la carretera de acceso al Santuario, así como las fechas de activación y desactivación de la presente edición han sido alguno de los temas abordados.

El trabajo que hoy ha comenzado a diseñarse culminará el próximo viernes 26 de abril a las 12:00 horas con la activación del Plan del Cerro 2019 y tocará su fin, si no existecausa que lo impida, el lunes 29 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.